Como otros genios
del Renacimiento, Brunelleschi practicó otras artes, como,
por ejemplo, la escultura.
En el plano de la arquitectura, Brunelleschi investigó los
viejos edificios del clasicismo romano levantando planos, plantas
y alzados, obsesionado por representar la arquitectura tridimensionalmente.
Su mayor gloria
es que, ya en la primera mitad del siglo XV, dejará sentadas
las características esenciales de la arquitectura humanista
del Renacimiento italiano.
Cúpula
de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores.
Es su obra más
famosa. Esta enorme cúpula no sólo destaca sobre el
conjunto de la iglesia sino que es una referencia visual en toda
la ciudad de Florencia.
La catedral
de Florencia es gótica y fue realizada por Arnolfo di Cambio,
pero estaba sin concluir pues se encontraba sin abovedar el crucero.
Por la altura
del edificio, la cúpula que cubriera dicho crucero no podía
ser totalmente semiesférica por posibles problemas en el
sistema de empujes y contrarrestos. La solución que llevó
a cabo Brunelleschi fue una cúpula en forma de curva parabólica,
que en realidad esta formada por dos: una inferior, y otra exterior,
de ladrillo y dividida en tramos a modo de gajos.
La distancia
entre ambas cúpulas se mantiene siempre constante. Por su
casquete alargado recuerda al gótico. Está construida
sobre un tambor poligonal (octógono) decorado con mármoles.
En cada uno de los lados se abren ventanas circulares.
Basílica
de San Lorenzo de Florencia
Inspirada en
las basílicas paleocristianas que Brunelleschi estudío,
se trata de un templo con planta de cruz latina de tres naves, planteada
bajo un esquema 2-1, es decir con la nave central más alta
y ancha.
En el interior,
la nave central tiene cubierta adintelada con casetones y las laterales
bóveda de arista. La separación de las naves se establece
mediante columnas de orden compuesto y sobre ellas entablamento
en el que descarga cada arco de medio punto.
En el crucero
dispuso de cúpula como abovedamiento.
Brunelleschi busca en esta iglesia básicamente dos aspectos:
Brunelleschi busca en esta iglesia básicamente dos aspectos:
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Horizontalidad: Se emplean elementos arquitectónicos que refuerzan la sensación de horizontalidad, como los entablamentos, la cubierta plana de la nave central, etc.
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Armonía: Busca la armonía empleando criterios geométricos. Por ejemplo establece formas cúbicas ya que altura de las columnas es idéntica a la distancia entre columnas contiguas y entre éstas y los muros de las naves laterales.
Palacio Pitti
La importancia del Palacio Pitti de Filippo Brunelleschi es que en él el autor establece el modelo renacentista de palacio que fue ampliamente seguido por sus discípulos, como ocurre en el caso del Palacio Médici- Ricardi, obra de Michelozzo di Bartolomeo.
El aspecto externo es casi de una fortaleza. Tiene planta en cuadrilátero en que las dependencias se construyen en torno a un patio. Muestra una tendencia a la horizontalidad mediante una superposición de tres pisos o cuerpos.
El muro está muy articulado mediante balaustradas. Se emplean para los muros sillares almohadillados, que va siendo más plano a mediad que se gana altura. Los vano con arco de medio punto constitudios por dovelas almohadilladas. Las ventanas llevan frontón.
Hospital de los Inocentes
Se trata de un edificio de gran horizontalidad. En el cuerpo inferior se dispone de un pórtico con arcos de medio punto sobre columnas corintias, que se despega visualmente de la construcción. En las enjutas de los arcos hay tondos o medallones policromados con figuras blancas (bebés que piden) sobre fondo azul.
Es el único elemento figurativo, ya que Brunelleschi desnuda esta fachada del Hospital de los Inocentes del resto de elementos decorativos.
Capilla Pazzi
La Capilla Pazzi es ua obra de plena concepción renacentista. Es de planta cuadrada cubierta con cúpula, donde se da la interacción del espacio cuadrado con cubierta circular.
La fachada se articula mediante un pórtico con columnas por el que se accede a la construcción, que combina el arco central con superficies adinteladas. En esta superficie hay un entablamento que "rompe" en el centro en arco de medio punto.
En todo el edificio se aprecia la búsqueda de la armonía frente a la monumentalidad.
http://www.adoroflorencia.com/wp-content/uploads/2014/07/c5e028ce64a2359dcc0243629729dd1a.jpg
http://www.arteespana.com/filippobrunelleschi.htm
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