jueves, 21 de noviembre de 2019

EL IMPRESIONISMO Y SUS GENIOS



La década final del siglo XIX que se desvanecía contempló como todo el mundo se preparaba para una revolución en el arte visual,una revuelta consciente contra la tradición y el gusto establecido .Vincent van Gogh pintaba bajo el cielo abrasador de Arles; Paul Gauguin y Emile Bernard,que trabajaban en Pont-Avent,Bretaña,fundaron un movimiento que llamaron 'sintetismo' ; el pintor noruego Ervard Munch mostraba su obra en la asociación de artistas de Berlin ; James Ensor terminaba su provocativo " Entrada de Jesucristo en Bruselas" en el año 1889; el marchante de arte de Paris Ambroise Bollard exhibia los cuadros de Paul Cézanne ,y hacia esta época los impresionistas ya habian penetrado en el público; asi empezó la que llegaria a ser conocida como época "heroica" en la historia del Arte Moderno.
Monet,Alfred Sisley,Pierre Auguste Renoir ,Edgar Degas, Armand Guillaumin, Berthe Morisot y Cézanne unieron sus fuerzas pero falta un nombre importante :Manet , que aunque era venerado por sus compañeros como el pintor de "La merienda campestre"y "Olimpia"


   
La merienda campestre


Olimpia

Estas expuestas en el Museo d'Orsay ,habia expuesto además unas cincuenta obras en su propio pabellon en la Exposición Universal de 1867 y no era un impresionista del primer momento .Desde entonces sus cuadros ,que habian sido rechazados anteriormente ,tuvieron acceso al Salon Oficial ,en el que incluso Renoir con su bastante convencional " Lise con una sombrilla" (Essen, Museum Folkwang) y Monet con sus marinas  de Honfleur ,habian conseguido tambien por primera vez un reconicimiento


 Renoir ' Lise con sombrilla'


'Cotre Pilote à l'entrée du port de Honfleur,' Claude Monet, 1870.

Aunque los compañeros de Manet lo admiraban ,tambien sentian envidia de su éxito.En cierto modo eran revolucionarios contra su voluntad, ya que la mayoria de ellos eran ciudadanos de humilde procedencia,solo Manet y Degas nacieron en un ambiente de clase media-alta,y eran representantes del típico parisiense educado,urbano y de lengua ágil.La familia de Henry de Toulouse-Lautrec era de la aristocracia francesa.Ninguno de ellos podia recibir el calificativo de revolucionario social o luchador de las barricadas ,como lo fue Gustave Coubert,el gran realista que fué encarcelado después del derribo de la Columna Vendôme durante la comuna de Paris. Aunque los que pudieron evitaron el servicio militar durante la guerra franco-prusiana de 1870-1871, Monet, se convirtió en amigo intimo del primer ministro Georges Clemenceau,cuya belicosidad le valió el sobrenombre de "el tigre".
Fué el rechazo, el desprecio y la mofa que les dedicaron la prensa y el público lo que hizo a este grupo heterogeneo de artistas en secesionistas. El mensaje que querian transmitir era sencillo y querian ser comprendidos. El hecho de ser absolutamente incomprendidos les resultó desconcertante.La idea de escandalizar a propósito a la burguesia, se encontraba lejos de sus mentes .Fué el cuadro de Monet "Impresión,sol naciente" ,una reprodución de la luz del sol a través de la niebla del alba, lo que dió ocasion a Louis Leroy ,crítico de le Charivari,a mofarse del grupo llamando a los pintores "Impresionistas"  a pesar de que el términp dice bien poca cosa.



'Impresión sol naciente' de Claude Monet

Al igual que el dios romano Jano,el guardian de las puertas y las entradas,la pintura impresionista tiene dos caras. No intenta sondear el significado de la existencia ,sino que refleja la superficie llena del colorido de la vida ,intenta reproducir la belleza de la apariencia superficial tal como se ve en las luces cambiantes y pretende captar el encanto del momento .Pertenece en grado sumo a este mundo; es mas secular que trascendental .El impresionismo representa la culminación y el punto final de la pintura ilusionista que habia dominado el arte y los hábitos de percepción en Europa desde el inicio de la era de la perspectiva en la Florencia del Renacimiento.Pero como todo estilo tiene tendencia a volverse hacia su contrario cuando alcanza la cima,el impresionismo representa a la vez la raiz de la modernidad en el arte.Ya habia empezado a reflejar las veleidades de la percepción humana y su relacion con los cambios de lugar y dió el material para un arte antiilisionista , el apoyo técnico ,formal y,de forma vacilante,incluso teórico para los progresos que se habian de producir. Los impresionistas liberaron el color hasta conducirlo a la autonomia,y llevaron la disolución de la forma tradiconal hasta la creación de un velo atmósferico y brillante tras el cual los objetos se esfuman,anunciando un arte no "objetivo" .



Paul Cézanne 'El castillo negro'

Cézanne,un solitario que trabajó obstinadamente sur le motifen en la ciudad del sur de Francia de Axis-en-Provence y en sus alrededores,buscó una armonia de color y forma en un arte independiente paralelo a la naturaleza .




Paul Gauguin, 'los molinos en la Bretaña rural', Francia

Guaguin abadonó a su familia y su trabajo de agente de bolsa para marcharse a la isla de Tahití, en los mares del sur ,donde esperaba encontrar el paraiso perdido y una nueva inocencia intacta en la pintura .



George Seurat .'Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte'



Paul Signac, 1909, The Pine Tree at Saint Tropez

Georges Seurat y Paul Signac desarrollaron con perspicacia cientifica y mucha paciencia un estilo llamado puntillismo,en que el tema se reproducia con puntos minúsculos de pintura sin mezclar que se reunian en el ojo del espectador para formar figuras y escenas.

En el trabajo de los impresionistas y de sus sucesores, la pintura volvió de nuevo a sus fuentes originales: el color y la forma ,puros; se liberó de cualquier referencia literaria y alegórica .




Souvenir de Mauve - Vincent Van Gogh 

Con el añadido de la pasión obsesiva de Van Gogh por la expresión subjetiva, la pintura impresionista puso las bases para todo lo que tenia que llegar.

El impresionismo representó el nacimiento del arte subjetivo.No era el qué del motivo sino el como de su plasmación lo que decidia la importancia y el valor de un cuadro..." Yo pinto lo que veo y no lo que otros acceden a ver" dijo Manet cuando aun era un alumno del taller de Couture.Lo que contaba ya no era la no era la individualidad ni la originalidad del tema,sino la personalidad del artista que lo reproducia,con su propio estilo,unico y especifico.Un retrato de Manet ,dijo el escritor André Malraux, contenia mas del pintor que de la persona retratada.
El impresionismo transmitia cierta visión de la vida que tambien se reflejaba y se refractaba en la música de la época (Claude Debussy) ,en su literatura (Marcel Proust) y en su filosofia (Henry Bergson ,Friedrich Nietzsche) que evidenciaban la creciente secularización del arte.
A pesar de su caracter mundano y aparentemente racional,la pintura impresionista no fue el resultado de la busqueda sistemática,sino de la exteriencia expontanea .


Charles-François Daubigny - Les Bords de l'Oise

El modelo habia sido establecido hacia muchos años por los grandes maestros españoles Diego Velazquez y Francisco de Goya,por los artistas franceses Eùgene Delacroix y "Pere" Corot y por los maestros de Barbizon del Paisaje intime,que tomaron ejemplo del arte holandes del siglo XVII,sobre todo Charles Daubigny ,el primer pintor que trabajo al aire libre. 




The Large Oak -Gustave Courbet

Pero incluso estos fueron  superados por la figura dinámica de Gustabe Coubert ,cuyo realismo barrió de la tela para siempre la salsa marron de la complaciente pintura de estudio.Entre muchos otros Coubert fue tambien un precursor inmediato del impresionismo.
La historia del impresionismo todavia no ha terminado.El gran éxito de las recientes exposiciones retrospectivas no es lo único que indica la continuidad de la vigencia del estilo, que como todas las grandes tendencias artisticas resiste el paso del tiempo.Lo mas importante es que el impresionismo ha seguido influyendo en el desarrollo de la pintura del siglo XX hasta el momento presente.



Détail de l'œuvre 'L'envolée musicale', une mosaïque de Jean Bazaine 

El término "impresionismo abstrato " acuñado para denominar los paisajes abstratos de un Jean-Paul Riopelle o de un Jean Bazaine es solo uno de tantos ejemplos. 






         

No hay comentarios:

Publicar un comentario