viernes, 6 de marzo de 2020

EL CODEX VALLARDI Y PISANELLO


El Codex Vallardi es una colección de dibujos de Pisanello y su círculo adquirido por el Louvre en marzo de 1856 al anticuario milanés Giuseppe Vallardi.


En marzo de 1 856 un editor Milanes, Giuseppe Vallardi, vende 378 placas de dibujos considerados en el momento como hechos por la mano de Leonardo da Vinci. Esto se desprende de sus hojas, a veces dibujadas por la parte delantera y trasera, que eran probablemente parte de uno o más libros de los modelos utilizados por los estudios de los artistas. 


Después de una revisión exhaustiva del álbum, el especialista de dibujos y calcografía, Frédéric Reiset reasigna más de 250 de estos dibujos a Pisanello.


Pisanello (1395 a 1456) fue medallista y un codiciado pintor italiano durante el comienzo del Quattrocento.Fue uno de los primeros renacentistas en el Quattrocento italiano, reconocido, aclamado por poetas como Guarino de Verona y alabado por los humanistas que lo compararon con nombres tan importantes como Cimabue , Fidias y Praxíteles.


De 1415 a 1420, Pisanello fue ayudante del gran Gentile da Fabriano de quien es muy probable que adquiriera su refinado delicado y detallado estilo. Los frescos en el Palacio Ducal de Venecia, en el que trabajaron juntos, desaparecieron, al igual que los frescos de la Basílica de San Juan de Letrán y los palacios de Mantua y Pavía.


Es reconocido por sus magníficos y resplandecientes frescos sobre enormes murales, pero también por sus pequeñas pinturas de caballete y por dibujos, de los que se conserva una considerable colección.


Estos dibujos, son considerados joyas del quatroccento, proporcionando datos de los atuendo de la época, incluyendo sombreros espectaculares.


Hoy en día es famoso por sus hermosas representaciones de animales. La gran mayoría de las restantes obras de este artista son un efecto poblado de animales: la Madonna con la codorniz (Verona, Castelvecchio museo) con sus pájaros.


La Visión de san Eustaquio (National Gallery, Londres) con el caballo de St. Eustaquio , venados, perros y aves diversas.


San Jorge y la princesa (Verona, iglesia Santa Anastasia), con sus caballos y perros ... pero esta reputación se debe en gran medida a los dibujos del códice de Vallardi. Una gran mayoría de estos dibujos están en representaciones animales informativas y preparativas.

El caballo parece ser el animal favorito de pintor. Representa todos los ángulos con un estilo que se distingue por su sencillez y economía de medios. El resultado es de un impresionante realismo como se muestra en todas las imagenes que fuí exponiendo. La mayoría de los dibujos de Vallardi Codex son estudios preparatorios para obras de gran formato. 


En 1422, se le situa en Mantua al servicio del joven Ludovico Gonzaga, y consta que continuó trabajando para la familia Gonzaga hasta la década de 1440.
Giorgio Vasari, afirma que Pisanello también trabajó en el taller de Andrea del Castagno en 1456.
A diferencia de sus contemporáneos, sus dibujos no son borradores para futuros cuadros, son obras de arte autónomas. Él compiló varios libros de dibujos, estudios detallados y exactos de la fauna y flora dibujadas con un naturalismo poético.Fue así mismo un brillante medallista en la primera mitad del siglo XV.
Trabajo  para el Duce de Venecia, para el Papa, en el Vaticano, para los tribunales de Verona, Ferrara, Mantua, Milán, Rimini, y para el Rey de Nápoles.
Durante años, muchas de sus obras fueron atribuidas de forme errónea a otros pintores, como Piero della Francesca, Alberto Durero y Leonardo da Vinci. La mayoría de sus cuadros han desaparecido, sin embargo una buena parte de sus dibujos y medallas han sobrevivido.


Viajó a varias ciudades de Italia. Pasó una temporada en Florencia; período en el que pintó dos retratos importantes: el del “Emperador Segismundo”, actualmente en el Museo Kunsthistorisches de Viena, y “Retrato de un hombre”, en el Palazzo Rosso, de Génova.
Tras una estancia en Milán de 1440 a 1441, regresó a Ferrara en 1441; pintando en esa época su retrato más aclamado, el de Lionello d’Este, actualmente en la Accademia Carrara, de Bergamo. Su Virgen y los santos Antonio y Jorge, actualmente en National Gallery, de Londres. El fresco impresionante ciclo de escenas de guerra y caballería en el Palazzo Ducale di Mantova, en Mantua es probablemente de 1447.

Portrait de Lionello d'Este

Del trabajo Pisanello se conservan actualmente obras en Roma, Venecia, Verona, Pistoia y dos en la National Gallery de Londres: “La Visión de San Eustaquio” y “La Virgen y el Niño con San Jorge y San Antonio Abad”. Muchos de sus dibujos se pueden encontrar en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, Italia, y en el Museo del Louvre de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario