martes, 17 de marzo de 2020

JERRY N.UELSMANN Y SU MUNDO



Jerry N. Uelsmann es un fotógrafo estadounidense (nacido en Detroit, Míchigan, en 1934) conocido por sus fotomontajes que son composiciones que combinan múltiples negativos.


"...Trato de comenzar a trabajar sin ninguna idea preconcebida. Cada ‘clic’ del obturador captura algo que me permite involucrar emociones e imágenes que conllevan la posibilidad de establecer una mayor compenetración con algún aspecto esencial del sujeto y de mis sentimientos hacia él, tanto conscientes como inconscientes. 
Mis hojas de contacto se vuelven entonces una especie de diario visual de todas las cosas que he visto y experimentado con mi cámara. Contienen las semillas a partir de las cuales crecen mis imágenes. 
Antes de entrar al cuarto oscuro, examino estas hojas y medito sobre ellas, en busca de yuxtaposiciones frescas e innovadoras que expandan las posibilidades del tema inicial. En el fondo, lo que espero es maravillarme yo ..."




Comenzó a relacionarse con la fotografía en sus estudios secundarios. 

En sus comienzos fotográficos realizó fotografías de bodas hasta que obtuvo el título de Bachelor of Fine Arts en el Rochester Institute of Technology donde tuvo entre sus profesores a Minor White

Realizó estudios de Master of Fine Arts en fotografía en la Universidad de Indiana teniendo como profesor a Henry Holmes Smith

En 1960 comenzó a impartir clases de fotografía en la Universidad de Florida y 
En 1967 realizó su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York lo que le hizo conocido en el ambiente artístico. 





Jerry Uelsmann está alejado del uso de computadores y tecnologías digitales. Su trabajo corresponde 100% a la utilización de herramientas análogas y tradicionales de un laboratorio fotográfico.





Su trabajo en el laboratorio le ha hecho utilizar en algún caso hasta doce ampliadoras para trabajar en ellas una tras otra, aunque antes de entrar al mismo analiza con atención las hojas de contacto de los negativos para encontrar «yuxtaposiciones frescas e innovadoras». 


El carácter surrealista de sus fotografías presenta un enfoque constructivista al combinar árboles, rocas, figuras humanas y fragmentos de paisajes. 
Sus imágenes se encuentran en la iniciación de los capítulos de la serie de televisión Más allá del límite de 1995 y en la portada de los discos 
  • Train of Thought de Dream Theater,
  • Islands de Mike Olfield.


La fotografía de Jerry es onírica, lejos del viejo patrón del fotógrafo como mero espectador: él crea su propio mundo mezclando secuencias diferentes de una misma realidad. Los símiles y la ironía tampoco faltan en muchos de sus artesanales trabajos. 


Ha logrado numerosos premios, como el Guggenheim Fellowship (1967) y el National Endowment for the Arts Fellowship (1972).

Sus obras se pueden contemplar en exposiciones permanentes de ciudades y países de todo el mundo, como Nueva York, Londres, Canadá, Escocia, París, Washington, Estocolmo, Boston, Tokio ...




No hay comentarios:

Publicar un comentario