martes, 10 de marzo de 2020

MARTIN SCHONGAUER



Martin Schongauer, fue un grabador y pintor alemán perteneciente a la fase flamenca del gótico o prerrenacimiento. Fue el grabador más importante de Alemania antes de Alberto Durero.


Sus grabados circularon ampliamente y Schongauer fue conocido en Italia con los apodos de "Bel Martino" y "Martino d'Anversa".

Como pintor, Schongauer seguiría al flamenco Rogier van der Weyden, y las escasas pinturas que de él sobreviven se le parecen mucho, tanto por el esplendor del color como por el exquisito detallismo en la ejecución, las mejores obras de arte contemporáneo de Flandes.

Virgen del rosal, 1473, iglesia de los dominicos, Colmar.

Entre las escasas pinturas que se le pueden atribuir con certeza, la principal es un magnífico retablo en la iglesia de San Martín en Colmar. El Musée d´Unterlinden en Colmar posee once paneles suyos, y se le atribuye un pequeño panel de David con la cabeza de Goliat en la Galería de Múnich. La pintura en miniatura de la Muerte de la Virgen en la National Gallery de Londres es probablemente obra de algún alumno. En 1488 Schongauer murió en Colmar, de acuerdo con el registro de la iglesia de San Martín. Otras autoridades afirman que su muerte aconteció en 1491. Lo que sí consta es que Durero viajó a Colmar en 1492 para formarse con él, y al llegar supo que el maestro había fallecido,muy probablemente a causa de la peste.
 Ecce Homo, grabado para la serie de la Pasión por Martin Schongauer.
El estilo de Schongauer no muestra rastro de influencia italiana, sino un gótico muy claro y organizado.
Sus temas son principalmente religiosos, pero incluyen escenas cómicas de la vida cotidiana.
                                                                  Retrato de una joven
Estableció el sistema de representar el volumen mediante un rayado (líneas en dos direcciones) que fue ulteriormente desarrollado por Durero, y fue el primer grabador que curvó las líneas paralelas, probablemente rotando la lámina con un buril fijo. También desarrolló una técnica de buril que producía líneas más profundas en la lámina, que significó que más impresiones podían hacerse antes de que el grabado se gastase.

                                                                        Sagrada Familia


Activo en la última fase del gótico y los inicios del Renacimiento                          Inició su formación  en el taller de su padre, en el qué aprendió dibujo y grabado,tuvo como maestro al pintor Isenmann Caspar, que había sido fuertemente influenciado por la Escuela Flamenca.

Realizó sus primeras planchas de cobre, en los que con toda claridad se aprecia la influencia de Roger van der WeydenDirck Bouts  y Jan van Eyck.


La importancia de su nombre en la historia de la pintura, reside en el legado que dejó de planchas de cobre, con más de cien grabados  que pueden ser considerados como de entre los más grandes de su tipo en la historia del arte gráfico occidental.


Martin Schongauer fue uno de los primeros artistas que imprimió sus hojas correlativamente en grandes ediciones. y garantizó que se difundieran ampliamente de forma comercial por toda Europa.
De sus grabados salieron numerosas e importantes obras pictóricas de grandes maestros en el Renacimiento europeo.

Según refiere Giorgio Vasari, Martin Schongauer fue también muy considerado en Italia, incluso el gran Michelangelo Buonarotti, copió de Schongauer su “Tentación de San Antonio”.
De su pintura sólo han podido autentificarse unas pocas obras además de la considerada su obra maestra, la citada más arriba “Virgen del Rosal”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario