lunes, 5 de diciembre de 2016

HENI ROUSSEAU...EL POSTIMPRESIONISMO Y EL ARTE NAIF

Henri Julien Félix Rousseau, llamado el Aduanero; Laval, Francia, 1844 - París, 1910) Pintor francés. Por sus humildes orígenes no pudo recibir una formación artística y no se dedicó a la pintura hasta 1893, por lo que se le considera autodidacta. Su peculiar pintura figurativa, que combina la ingenuidad formal con la sofisticación temática y compositiva, constituye un caso único en el marco de las experiencias innovadoras de su época. Después de unas primeras obras (paisajes y naturalezas muertas) en las que describe minuciosamente la realidad eliminando por completo la perspectiva, Henri Rousseau pasó a colocar sus figuras en un espacio bidimensional de ambiente mítico, como es el caso en La cabalgata de la desolación. Sin embargo, sus obras más interesantes son aquellas que representan un mundo exótico, lleno de visiones oníricas, a menudo ambientadas en la jungla. En esta línea se inscribe sobre todo el famoso cuadro La encantadora de serpientes. Su obra ejerció una destacada influencia en la pintura naif.
Detalle de un autorretrato de Rousseau (1890)

La misteriosa poesía y la sencilla técnica de los cuadros de Henri Rousseau, ambientados con frecuencia en escenarios exóticos, hicieron de él el prototipo del llamado artista naif o ingenuista. En la década de 1890 su obra fue objeto de la atención de Degas y Gauguin, entre otros; más tarde sería celebrado por los cubistas como uno de los innovadores de la pintura europea de finales del siglo XIX.
De origen humilde, durante su juventud pasó cuatro años en el ejército, y en 1871 se estableció con su esposa en París como empleado de los arbitrios (oficinas fiscales) municipales, lo que daría origen a su sobrenombre. Apasionado por la pintura pese a su carencia de formación técnica, en 1886 presentó en el Salón de los Independientes su primer cuadro conocido, El carnaval de los animales, que pasó inadvertido y que mostraba ya su tendencia a la representación detallista (producto de su admiración por el arte académico) y al empleo de colores intensos y sutilmente modulados, que serían rasgos característicos de toda su obra.
En 1893 Rousseau, aunque ignorado o ridiculizado por los críticos, abandonó su trabajo para dedicarse plenamente a la pintura. Vivió de una pequeña pensión y de los retratos que pintaba a sus vecinos, y fundó una pequeña escuela donde enseñaba arte y música. Formalmente carecía de instrucción artística, pero con trabajo metódico y tenaz llegó a dominar la técnica del óleo. Admiraba el formalismo de la pintura academicista, pero su propia obra se caracteriza ante todo por la ingenuidad, el calor humano y la percepción poética.
Pronto obtuvo cierto reconocimiento en los círculos artísticos de vanguardia gracias a obras como La guerra (1894), y La gitana dormida (1897), cuyo paisaje desolado e irreal, interrumpido sólo por las figuras de una joven yacente y un león situado junto a ella, fue una de las primeras muestras de su capacidad para crear mundos de un onírico lirismo. Admirado por artistas de la talla de Pablo Picasso y el escritor Guillaume Apollinaire, que apreciaban su talante a un tiempo ingenuo y orgulloso, Rousseau creó desde 1905 una serie de extraordinarias escenas selváticas (El león hambriento, La encantadora de serpientes, El sueño de Yadivigha) cuya apelación a un perdido paraíso natural influyó no sólo en el arte naif, sino en numerosas corrientes imaginativas de la pintura posterior.
La gitana dormida (1897)

"La gitana dormida" es un óleo sobre lienzo pintado en 1897; en él puede verse una representación fantástica de un león que acecha a una mujer que duerme en un desierto exótico, iluminada por la luz de la luna.
Rousseau expuso esta obra por primera vez en el XIII Salon des Indépendants donde intentó venderlo sin éxito al alcalde de su ciudad natal, Laval. En cambio, pasó a formar parte de la colección privada de un comerciante de carbón de París. En 1924 el cuadro fue descubierto por el crítico de arte Louis Vauxcelles, ese mismo año fue adquirido por el marchante de arte basado en París Daniel-Henry Kahnweiler, En 1939 lo compró Simon Guggenheim, quien lo donó al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), donde puede verse de hoy.
El cuadro, además, sirvió inspiración para canciones y poesías; también fue modificado y parodiado por muchos artistas. En el episodio de los Simpson "Mamá y el arte pop", se hace referencia a la obra cuando homero despierta dentro de ella con el león lamiéndole la cabeza.
Si bien durante una parte importante de su carrera Rousseau intentó lograr un estilo realista, "La gitana dormida" tiene una impronta fantástica, casi surrealista. El encuentro entre la gitana y el león está rodeado de misterio, además tiene un aire primitivo y ancestral. La paz del sueño y de la noche y lo amenazador de la fiera acechante generan contraste y tensión.  
Sobre el "efecto de la casualidad mágica" de la obra, André Bretón comentó, "Solo en la tierra de la fantasía, bajo el dictado de un pensamiento sin control racional,puede suceder que el cono acústico del instrumento de cuerda, el oscuro rostro de la gitana y la blanca luna llena, establezcan secretas relaciones entre sí".

Dentro de la serie de pinturas sobre la jungla, La encantadora de serpientes (1907) es una excelente muestra del estilo de Rousseau, antirrealista y evocador de espacios y situaciones entresacados de la infancia y de los sueños. En esta tela, la figura principal se presenta oscurecida, lo que incrementa su misterio, tocando una flauta a cuyo son parecen acudir los animales, además de las serpientes mencionadas en el título. El marco que sirve de fondo a la escena se presenta ricamente ornado por una abundante y variada vegetación, más fabulosa que real. El cuadro fue pintado a partir de la narración de un viaje a la India que le hizo la madre del pintor Delaunay.
Tomada en su conjunto, los temas de la obra de Henri Rousseau van desde los barrios pequeño burgueses de París a las flores, pasando por imágenes de sueños simbólicos y paisajes de fantasía. Sus imaginarios animales y extrañas flores están inspirados en estudios hechos en los jardines botánicos y zoológicos, y posiblemente también por un viaje a México que realizó en su juventud, aunque actualmente se tiende a pensar que tal viaje no es más que una leyenda. Los colores de sus cuadros son intensos y elementales, y el dibujo está simplificado hasta el punto de recordar las producciones infantiles.
No obstante, este acercamiento al arte del pueblo está teñido de una paradójica sofisticación, y las composiciones (que tienen cierta similitud a veces con las de Marc Chagall, otro artista empeñado artificialmente en alcanzar una expresión de apariencia espontánea) poseen una vigorosa carga romántica. Uno de sus paisajes,El sueño, tuvo su interpretación poética en un poema del escritor y crítico Apollinaire, que al igual que Picasso y otros, apoyaron a Rousseau y lanzaron su obra.
El interés del público europeo por el arte primitivo de finales del siglo XIX allanó el camino para la pintura ineducada y poética de Rousseau. Su obra halló pleno reconocimiento ya antes de su muerte, y actualmente el Aduanero está considerado como uno de los principales representantes de la pintura naif y de las tendencias neoprimitivistas. Sus motivos alegóricos y simbólicos señalan también el camino del surrealismo.
El sueño es la más grande de las pinturas de la selva, mide 204,5 x 298,5 cm. Presenta un retrato casi surrealista de Yadwigha (Jadwiga), la amante polaca de Rousseau desde su juventud, desnuda sobre un sofá a la izquierda del cuadro, mirando por encima de un paisaje de follaje selvático exuberante, incluyendo flores de loto, y animales, incluidos aves, monos, un elefante, un león y una leona y una serpiente. Las formas estilizadas de las plantas de la selva se basan en observaciones de Rousseau en el Museo de Historia Natural de París y su Jardin des Plantes. El brazo izquierdo del desnudo señala a los leones y un negro encantador de serpientes que se enfrenta el espectador tocando su flauta, apenas visible en la oscuridad de la selva bajo la tenue luz de la luna llena. Una serpiente de vientre rosado se desliza a través de la maleza, su forma sinuosa refleja las curvas de la cadera de la mujer y su pierna.
Ante la sospecha de que algunos espectadores no entendíeran la pintura, Rousseau escribió un poema para acompañarla titulado, Inscription pour la Rêve:
Yadwigha en un hermoso sueño
Se ha dormido suavemente

Oye el sonido de un piccolo oboe

Interpretado por un bien intencionado encantador [de serpiente].
Mientras la luna se reflejaba
En los ríos [o las flores], los árboles verdes,
Las serpientes salvajes escuchan
Las alegres melodías del instrumento.

Tormenta Tropical con un Tigre” es la primera escena de selva con la que Rousseau ganó fama. Fue exhibida en Francia en el Salón de los Independientes en 1891 con el título “¡Sorprendido!”. Más tarde el artista la describió como una escena donde el tigre está cazando exploradores. Rousseau decía que había adquirido conocimientos de la selva mientras servía en un regimiento en México alrededor de 1860, pero esto bien podría ser una ficción y que sus obras estuvieran inspiradas en visitas al jardín botánico de París y a través de grabados. La figura del tigre podría estar basada en un grabado realizado por Delacroix.
León hambriento atacando a un antílope, fue el segundo cuadro de selva que marcó la vuelta de Rousseau a este género después de una pausa de 10 años causada por el mal recibimiento general a su cuadro de 1891, Tigre en una tormenta tropical.
Se caracteriza por una aparente representación realista, casi infantil o naíf, de las formas que despertó simpatías entre la vanguardia artística de la época, asentada por entonces en París. Destaca su gusto por los temas exóticos o los viajes que, curiosamente, nunca realizó, por los paisajes o la exuberante vegetación, y por el retrato de personajes oriundos de lejanas colonias o los temas costumbristas de la sociedad francesa.
El león y el antílope han sido ubicados con precisión en el centro, rodeados de otros animales que observan el espectáculo violento que se les ofrece. A la derecha, la pantera parece esperar su turno con ansiedad mientras la lechuza, con su plumaje decorado con los puntos blancos que la caracterizan, parece no estar interesada en la escena. A la izquierda, semioculta, una criatura híbrida, grande y peluda (oso, pájaro o mono) con un palo en su pata. Rousseau basó el par central de animales en un diorama de animales disecados en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia en París, tituladoLeón senegalés devorando un antílope.Hoy León hambriento está en la colección de la Fundación Beyeler y se expone en su galería en Riehen, cerca de Basilea, en Suiza
Le repas du lion (1907) New York Museum of Art (MOMA)
                     Scout Attacked by a Tiger-1904 The Barnes Foundation ,United States - Philadelphia, (Pennsylvania).
Dahlia and Daisies in a Vase (Bodegon)1904
The Football players-1908 (Guggenheim Museum, New York, USA)

https://jfmward.files.wordpress.com/2013/10/the-football-players-1908.jpg
http://noticias.universia.com.ec/en-portada/noticia/2013/06/05/1028549/descubre-gitana-dormida-henri-rousseau.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rousseau.htm
http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/pintura/commentaire_id/la-guerra-17530.html?tx_commentaire_pi1%5BpidLi%5D=509&tx_commentaire_pi1%5Bfrom%5D=841&cHash=b3aff1dc19
https://es.wikipedia.org/wiki/El_sue%C3%B1o_(Rousseau)
http://artequinvina.cl/tormenta-tropical-con-un-tigre/
https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_hambriento_atacando_a_un_ant%C3%ADlope

No hay comentarios:

Publicar un comentario