Georgia O,Keeffe...
Georgia O’Keeffe fue una de las máximas
representantes del arte moderno que surgió en Estados Unidos en torno a
la figura del fotógrafo y galerista Alfred Stieglitz. A lo largo de su
vida desarrolló un estilo personal que público y crítica identificaron
como la expresión del nuevo arte indígena americano. Se formó en el Art
Institute of Chicago entre 1905 y 1906 y en la Art Students League de
Nueva York en 1907, pero se vio obligada a abandonar los estudios y a
comenzar a trabajar como ilustradora en Chicago. A partir de 1911 fue
maestra de arte de educación primaria, tarea que compaginó con la
asistencia a los cursos de verano de Alon Bement en la University of
Virginia. Durante 1914 residió unos meses en Nueva York y asistió al
Teachers College de la Columbia University. Desde ese momento tomó
contacto con la vanguardia neoyorquina a través de las revistas Camera Work y 291,
editadas por Alfred Stieglitz, y de la correspondencia con Anita
Pollitzer, a la que en 1915 envió ejemplos de sus primeras obras
abstractas sobre papel
GEORGIA O,KEEFFER
En. 1917 celebró su primera exposición individual en la galería 291 y
poco más tarde se trasladó a Nueva York gracias al patronazgo de
Stieglitz. Desde 1918 convivió con él y en 1924 contrajeron matrimonio. A
partir de ese momento y hasta 1946, año de la muerte de Stieglitz,
expuso su obra prácticamente cada año en sus diferentes galerías
Durante. la década de 1920 Georgia O’Keeffe llegó a su madurez artística, que se manifestó en una particular combinación de simbolismo, abstracción e interés por la fotografía. En 1924 O’Keeffe realizó Petunia n. 2 (Santa Fe, Peters Gallery), que fue la primera de sus flores de gran formato, que pronto se convertirían en sus obras más aclamadas. Poco después comenzó una serie de paisajes urbanos que tenían como protagonista a la ciudad de Nueva York y en 1931 realizó su primera pintura de huesos
En. 1949 se trasladó definitivamente a Abiquiu (Nuevo México), donde desde 1929 había pasado muchos veranos. Sus obras de este periodo fueron en su mayor parte reelaboraciones de ideas anteriores. Durante sus últimos años de vida, en los que debido a su pérdida de visión experimentó con la alfarería, recibió numerosos galardones y se celebraron muchas exposiciones en su honor
Durante. la década de 1920 Georgia O’Keeffe llegó a su madurez artística, que se manifestó en una particular combinación de simbolismo, abstracción e interés por la fotografía. En 1924 O’Keeffe realizó Petunia n. 2 (Santa Fe, Peters Gallery), que fue la primera de sus flores de gran formato, que pronto se convertirían en sus obras más aclamadas. Poco después comenzó una serie de paisajes urbanos que tenían como protagonista a la ciudad de Nueva York y en 1931 realizó su primera pintura de huesos
En. 1949 se trasladó definitivamente a Abiquiu (Nuevo México), donde desde 1929 había pasado muchos veranos. Sus obras de este periodo fueron en su mayor parte reelaboraciones de ideas anteriores. Durante sus últimos años de vida, en los que debido a su pérdida de visión experimentó con la alfarería, recibió numerosos galardones y se celebraron muchas exposiciones en su honor
GEORGIA O,KEEFFER
Georgia O’Keeffe es conocida por sus paisajes y pinturas de flores del desierto. Sus cuadros de flores se interpretan a menudo como yónicos; ioni significa ‘útero’, ‘vagina’, ‘vulva’ o ‘vientre’ y toma el sentido de ‘fuente de vida’. Por ello sus flores son símbolos de fertilidad y vida.
Nació en Wisconsin el 15 de noviembre de 1887 y murió
en Santa Fe, Nuevo México el 6 de marzo de 1986 con 98 años.
Su estilo colorista, con formas ampliadas y contornos difuminados evocan
imágenes abstractas. Aunque no llega a perderse la evocación a la
naturaleza.
Las obras tienen cierta construcción arquitectónica que potencia más las formas suaves de las flores.
Comparativa de flores
¿Cómo crear la composición, el juego de luces y las formas? Viendo
algunas fotografías de esas flores se puede apreciar que es un trabajo
de síntesis y pura composición. Las formas dominan el espacio y el color
las potencia. El poder de las formas y la energía de crecimiento se
logran con las composiciones con un centro en expansión.
Lírios Calas
Flor de lirio del tipo Cala.
Margarita oriental
Margaritas orientales.
Canna roja
Canna roja.
Iris negro
Iris negro, flor oscura de tonos morados y negros.
Orquídea
Orquídea amarilla y blanca.
Más flores de Georgia O´Keeffe
Hojas amarillas y margarita. Una composición de amarillo y blanco.
Flor azul, más abstracta y realizada con la imaginación.
http://www.pinturayartistas.com/las-flores-de-georgia-o-keeffe/
http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/437
No hay comentarios:
Publicar un comentario