La primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1248, pero tuvieron que pasar 632 años para que finalizara su construcción
Colonia (Köln), la cuarta ciudad más poblada de Alemania, con poco
más de un millón de habitantes, es célebre por su majestuosa catedral
gótica a orillas del río Rin, la más grande de este estilo en el norte
de Europa. Sus 157,38 metros de altura la convirtieron, entre 1880 y
1884, en el edificio más alto del mundo. Su campanario gótico es el más
alto de Alemania, por detrás del de Ulm -la iglesia más alta del mundo,
ya que no es propiamente una catedral-, que se completó en 1890. La
catedral de Colonia sobrevivió milagrosamente a los bombardeos durante
la Segunda Guerra Mundial, como ocurrió con la de Ulm o la de Friburgo,
aunque todas ellas quedaron rodeadas de ingentes montañas de ruinas y
escombros.
Bajo la
catedral de Colonia se ha podido constatar la existencia de un templo
medieval que sufrió un incendio el 30 de abril de 1248. Casi cuatro
meses después, el 15 de agosto de 1248, hace 765 años,
el arzobispo Konrad von Hochstaden puso la primera piedra del nuevo
templo.
Esta Catedral de Colonia, la mayor de Alemania y una
de las iglesias más notables del mundo, merece ser admirada por varias
razones. En primer lugar asombran sus medidas: las torres tienen 157
metros de altura, el interior 144 metros de longitud y 45 de anchura, y
la nave central 45 metros de alto. Pero la verdadera razón por la que la
Catedral de Colonia produce admiración es por la bellísima armonía del
conjunto que la convierte en una espléndida obra del gótico.
Aunque la finalización de las obras de la Catedral de Colonia tal y como la conocemos corresponden al siglo XIX,
su historia se remonta a mucho atrás. El obispado de Colonia comenzó,
que sepamos, en el siglo IV, pues hay constancia de que el primer obispo
del que sabemos su nombre, Maternus, fue nombrado en escritos en el año
313. Las excavaciones que se realizaron tras la II Guerra Mundial en la
zona de la catedral dieron cuenta de una continua utilización del
recinto como lugar sagrado a lo largo del tiempo, con abundantes
reformas y edificaciones nuevas.
El antecedente directo de la construcción gótica actual fue una
iglesia de 95 metros de longitud de dos coros que fue consagrada en el
año 870. Pero la notoriedad de la Catedral de Colonia llegaría más
tarde, cuando en 1164 el El arzobispo Rainald de Dassel trajo las reliquias de los Reyes Magos
de Milán a esta iglesia. Fue su sucesor, el arzobispo Felipe de
Heinsberg, quien mandó construir el valioso relicario que las contiene y
en cuya realización, al parecer, colaboró el orfebre Nicolás de Verdun.
La obra fue terminada en 1225.
EL RELICARIO DE LOS TRES REYES MAGOS EN LA CATEDRAL DE COLONIA
Las reliquias de los Magos fueron traídas de Milán por el emperador del
Sacro Imperio Romano Germánico Federico Barbarroja, que se las entregó
al Arzobispo de Colonia, Rainald de Dasselen en 1164. Desde entonces las
reliquias de los Tres Reyes atrajeron una corriente constante de
peregrinos a Colonia.
La construcción de la presente Catedral de Colonia se empezó en 1248
para albergar las reliquias de los Santos Reyes Magos. La construcción
de la catedral tardó 632 años, para llegar a ser actualmente la iglesia
gótica más grande de Europa septentrional.
"En los días de Felipe de Heinsberg fue construido el relicario de los tres magos. Esto me fue confirmado por algunos testigos oculares que estaban presentes cuando los tres magos fueron puestos en el relicario." (Vita Eustorgii (Eustorgius))
Partes del relicario fueron diseñadas por el famoso orfebre medieval, Nicholas de Verdun, que empezó el trabajo en 1180 o 1181. Tiene esculturas de oro elaboradas de los profetas y apóstoles, y de las escenas de la vida de Cristo. El relicario se completó en torno a 1225.
Alrededor de 1199, el emperador Otón IV entregó tres coronas de oro para los reyes magos como un donación a la iglesia de Colonia.
El 20 de julio de 1864, el relicario se abrió, y fueron descubiertos restos de los Tres Reyes y monedas de Felipe de Heinsberg. El informe de un testigo ocular cuenta:
"En un compartimento especial del relicario que ahora se ve - junto con lo que queda de antiguas, viejas y podridas vendas, probablemente de biso, y con restos de resinas aromáticas y sustancias semejantes - numerosos huesos de tres personas, que bajo la guía de varios expertos presentes se pudieron reunir en cuerpos casi completos: el uno en su juventud temprana, el segundo en su virilidad temprana, el tercero más bien envejecido. Dos monedas, bracteates de plata sólo acuñados por una cara, acompañaban lo anterior; una, probablemente de los días de Philipps Von Heinsberg, muestra una iglesia, la otra muestra una cruz, acompañada de la espada de la jurisdicción, y del báculo a ambos lados.
"En los días de Felipe de Heinsberg fue construido el relicario de los tres magos. Esto me fue confirmado por algunos testigos oculares que estaban presentes cuando los tres magos fueron puestos en el relicario." (Vita Eustorgii (Eustorgius))
Partes del relicario fueron diseñadas por el famoso orfebre medieval, Nicholas de Verdun, que empezó el trabajo en 1180 o 1181. Tiene esculturas de oro elaboradas de los profetas y apóstoles, y de las escenas de la vida de Cristo. El relicario se completó en torno a 1225.
Alrededor de 1199, el emperador Otón IV entregó tres coronas de oro para los reyes magos como un donación a la iglesia de Colonia.
El 20 de julio de 1864, el relicario se abrió, y fueron descubiertos restos de los Tres Reyes y monedas de Felipe de Heinsberg. El informe de un testigo ocular cuenta:
"En un compartimento especial del relicario que ahora se ve - junto con lo que queda de antiguas, viejas y podridas vendas, probablemente de biso, y con restos de resinas aromáticas y sustancias semejantes - numerosos huesos de tres personas, que bajo la guía de varios expertos presentes se pudieron reunir en cuerpos casi completos: el uno en su juventud temprana, el segundo en su virilidad temprana, el tercero más bien envejecido. Dos monedas, bracteates de plata sólo acuñados por una cara, acompañaban lo anterior; una, probablemente de los días de Philipps Von Heinsberg, muestra una iglesia, la otra muestra una cruz, acompañada de la espada de la jurisdicción, y del báculo a ambos lados.
El Relicario de los Tres Reyes es de aproximadamente 43 pulgadas (110
cm) ancho, 60 pulgadas (153 cm) alto, y 87 pulgadas (220 cm) largo. Los
tres forman una especie de basílica: dos sarcófagos pegados el uno al
otro, y el tercer sarcófago descansa sobre las aristas superiores de los
otros dos. Las caras están completamente cubiertas, así que no hay
espacio visible entre los sarcófagos. La estructura básica está hecha de
madera, con baño de oro y platay decorada con filigranas, esmalte, y
unas 1000 piedras preciosas. Estas últimas incluyen muchos cameos y
piezas grabadas, alguna aún pre-cristiana.
Todo el relicario está envuelto con una elaborada cubierta decorativa. Hay 74 figuras en bajorrelieve de plata dorada, sin contar las figuras adicionales, más pequeñas, en la decoración del fondo. En los lados, las imágenes de profetas decoran la parte más baja, mientras que las imágenes de los apóstoles y evangelistas decoran la parte superior. Un extremo muestra imágenes de la Adoración de los Magos, María entronizada con el Niño Jesús, y el Bautismo de Cristo, y arriba, Cristo entronizado en el Juicio Final. El otro extremo muestra las escenas de la Pasión y la Crucifixión, con Cristo resucitado arriba. Este extremo tiene asimismo un busto de Rainald de Dassel en el centro.
Todo el relicario está envuelto con una elaborada cubierta decorativa. Hay 74 figuras en bajorrelieve de plata dorada, sin contar las figuras adicionales, más pequeñas, en la decoración del fondo. En los lados, las imágenes de profetas decoran la parte más baja, mientras que las imágenes de los apóstoles y evangelistas decoran la parte superior. Un extremo muestra imágenes de la Adoración de los Magos, María entronizada con el Niño Jesús, y el Bautismo de Cristo, y arriba, Cristo entronizado en el Juicio Final. El otro extremo muestra las escenas de la Pasión y la Crucifixión, con Cristo resucitado arriba. Este extremo tiene asimismo un busto de Rainald de Dassel en el centro.
A comienzos del siglo XVI se detuvo la
construcción del templo debido en parte a la escasez de fondos y a la
falta de interés. El proyecto fue retomado en el siglo XIX gracias al
entusiasmo que despertó la Edad Media en el romanticismo alemán. Su
finalización fue celebrada como un evento nacional en 1880, 632 años
después del inicio de su construcción.
Desde entonces, peregrinos de toda Europa vinieron a adorar las reliquias de los Reyes Magos, convirtiendo a Colonia en uno de los lugares de peregrinación más importantes de la época medieval.
Por esta razón, en 1248 el arzobispo Konrad de Hochstade decide
levantar un nuevo edificio que satisficiera las necesidades de una
catedral de peregrinaje como ésta.
A diferencia de otras obras del país, no se optó por el estilo
románico alemán sino que se prefirió realizar la obra acorde a los cánones de la arquitectura gótica
que por aquel entonces se desarrollaba en las catedrales francesas. El
proyecto superó en sus dimensiones a todas las construcciones religiosas
de su época.
En el año 1265 ya se habían terminado las capillas y el deambulatorio del coro, y en 1300 el coro mayor, pero no fue hasta el año 1322 cuando se consagró el templo.
Tras esto, la ritmo de construcción de la Catedral de Colonia se
relentizó. En 1360 comenzaron las obras de la torre meridional, llevada
a cabo en la época medieval tan sólo hasta la altura de la primera
planta, y en 1388 ya se podían usar las naves laterales del sur. A
finales del siglo XV se abovedaron los siete sectores de las naves
laterales septentrionales, y en 1560 se podían usar el coro y la planta
baja de las naves longitudinales y de la transversal, pero fue en este
año cuando se detuvieron las obras por un buen tiempo.
No sería hasta 1842 cuando Federico Guillermo IV de Prusia puso la primera piedra de la continuación de la obra y ya en 1880 se colocó en el florón
cruciforme de la torre meridional, que fue la última piedra de la
Catedral de Colonia, siendo este evento presidido por el emperador
Guillermo I. En esta época también se dotó a la catedral de nuevas obras
de arte para su interior de estilo neogótico.
Durante la II Guerra Mundial resultaron destruidas,
entre otras partes, las bóvedas de la nave central y del crucero norte.
Se trabajó durante 11 años para arreglar los desperfectos atendiendo a
los planos históricos.
La catedral de Colonia, es la gran
obra maestra del gótico del Rin ‹‹Mágnum Opus›› pese a los 600 años en
que se tardó en completar la obra, el estilo arquitectónico es uniforme
en toda ella, es únicamente gótica. El río Rin a su paso por Colonia se
ensancha para transitar por la extensa llanura de aluvión, desde su
inicios era una fuente natural para el transito comercial entre
Champagne y Flandes, también facilitaba el comercio con las ciudades del
mar del Norte y del Báltico. Donde hay comercio hay ideas, esto hace
que en Colonia se cree una casta de ricos mercaderes que monopolizan el
gobierno de la ciudad.
Eran familias de
los antiguos burgueses –Reicbürger–, que los había hecho sumamente
poderosos, no solo por su control comercial, también porque tenían el
apoyo de los campesinos que habían llegado a la ciudad huyendo del
despotismo de los barones. Esta casta tenía el derecho exclusivo de
dirigir las corporaciones y consejos de gremios.
Los inicios del
obispado de Colonia se remontan al siglo IV con la elección de su primer
obispo Maternus. Antes de la presente construcción gótica hubo otra
iglesia que fue consagrada en el 870.
Las obras comenzaron y en 1265 se
había terminado las capillas y el deambulatorio del coro. En 1300 se
termino todo el coro mayor pero hay que esperar hasta 1322 para que se
consagrase. En 1360 se comienzan las obras de la torre meridional pero
se paralizan en la primera planta. En 1388 estaban concluidas las naves
laterales del sur. A finales del siglo XV se abovedaron siete sectores
de las naves laterales septentrionales. En 1560 se paran las obras, se
podía usar parte del coro y la plata baja de las naves longitudinales y
de la transversal. Se había pensado colocar el relicario de los Reyes
Magos en la intersección de las naves de la catedral terminada.
La terminación de
la catedral tuvo que esperar hasta el siglo XIX para que se reiniciasen
las obras, fue Federico Guillermo IV de Prusia quien puso la primera
piedra de la continuación de la obra y las obras concluyeron en 1880
cuando se colocó el florón cruciforme de la torre meridional dando por
concluida la catedral, en presencia del emperador Guillermo I.
Las torres de 157
metros de altura es lo más destacado la fachada exterior, todo ello fue
realizado en el siglo XIX, de la parte más antigua son 5 de las 8
estatuas de los santos y el tímpano con el Martirio de san Pedro,
pertenecen a la segunda mitad el siglo XIV. El ábside también es muy
destacado sustentado por contrafuertes, caen una multitud de arbotantes,
pináculos y agujas. Las estatuas de las portadas laterales de transepto
fueron realizadas recientemente.
El interior, la
planta esta dividida en cinco naves, la central es mucho más ancha que
las dos colaterales gemelas. Un ancho transepto formado por tres naves
que miden 75 x 31 m.
En el ala derecha, en los pilares, se pueden ver
las estatuas de San Cristóbal y de la Virgen del siglo XV, en el muro de
la izquierda se encuentra Agilophusaltar, obra flamenca del siglo XVI.
La nave central da paso al coro rodeado por una la girola formada por
cinco capillas radiales; esta sustentado por grandes arcos que se abren
en ventanas germinadas y ventanales de 17 metros de altura. En los
pilares se hallan las estatuas de Cristo, la Virgen y los Apóstoles
realizadas entre 1270 y 1280.
En el centro se encuentra la sillería, fue
realizada en el siglo XIV, sobre las que corre un friso de pinturas al
temple de la misma época: a la derecha, los emperadores romanos y
escenas de la Virgen, los Reyes Magos y los Santos; a la izquierda, los
arzobispos de Colonia y escenas de la vida de san Pedro, san Silvestre y
Constantino. El altar mayor es una losa monolítica de basalto negro, de
4,25 x 2,15 m. cuya parte inferior esta decorada por un grupo
escultórico que representa la Coronación de la Virgen, y estatuas de los
Apóstoles. Detrás del altar se encuentra el Dreikonigenschrein –Cofre
de los Reyes Magos– relicario de plata dorada, fue regalado por el
emperador Otón IV, a finales del siglo XII, para guardar las reliquias
de los Reyes Magos.
Comenzamos la
visita por la nave lateral del evangelio (situado a la izquierda), si se
sigue el itinerario se puede ver: Cinco vidrieras construidas en el
siglo XVI, en la primera, donde se pueden ver: escenas de la pasión, san Lorenzo y la Virgen María; en la segunda, habla de
la leyenda de san Pedro y el árbol de Jesé, donde aparece en
donador de la obra, se encuentra arrodillado con san Pedro y san
Sebastián; en la tercera vidriera, la adoración de los pastores ; patronos de la ciudad d; en la cuarta
vidriera la adoración de los reyes Magos (arriba), san Pedro, la Virgen
María, santa Isabel y san Cristóbal ; y la ultima vidriera de la
nave, coronación de la Virgen María , María Magdalena y san
Jorge
Antes de llegar al
transepto hay un altar dedicado a la veneración de santa Clara, fue
construido en el siglo XIV. Es el altar sacramental más antiguo de la
catedral que se ha conservado en el tabernáculo incorporado. El altar es
un tríptico que proviene del antiguo convento de las franciscanas de
santa Clara y se trajo a la catedral en 1811.
Junto a la puerta
norte de la catedral se encuentra la entrada al tesoro. En la parte
superior báculos dorados cuyo numero corresponde a los años del
arzobispo de Colonia.
A su lado se
encuentra la Virgen de la Misericordia, también es conocida como la
Virgen de la Joyas. Instalada en la pared delantera del mausoleo barroco
de los tres Reyes Magos, creado en 1667 para la capilla central.
En la entrada a la
girola o deambulatorio hay un mosaico en el pavimento según el proyecto
de August Essenwein entre 1885 y 18925. La primera escena muestra al
arzobispo Hildeboldo, portando el modelo de construcción de la
catedral anterior al actual.
El deambulatorio
tiene siete capillas radiales del coro. Esta parte es la más antigua de
la catedral, por aquí se empezó a construir en 1248. Separado pon una
pared el coro inconcluso que pudo ser utilizado litúrgicamente en 1265.
Accediendo a la
girola por la izquierda, la primera capilla se la llama la Cruz del
Crucifijo de Gero, fue donada por el arzobispo Gero
Se considera
el crucifijo de tamaño más grande y antiguo que se conserva en
occidente. Representa a Jesucristo muerto, es decir como salvador de la
humanidad, y no como Cristo Rey o Cristo en el suplicio. Según la
leyenda: el arzobispo Gero cerró una grieta que la había salido en el
cabeza de crucifijo, mediante la introducción de una Sagrada Forma. A
partir de ese momento se considero un crucifijo milagroso y como un
objeto sagrada. El altar donde se encuentra actualmente la cruz fue
donado por Enrique de Mering en 1683.
La siguiente
capilla de Engelbertus tiene un mural con un epitafio del arzobispo
Antonio de Schauenburg, de Cornelius Floris, originalmente se
encontraba situado en el interior del coro.
Continuamos por la
Capilla san Maternus, se encuentra la tumba del arzobispo Felipe de
Heinsberg fue construida en el año 1300, en su interior hay una
representación de las murallas que tenia la ciudad en Colonia.
La Capilla de san
Juan, contiene la tumba del arzobispo Honrad de Hochstaden , fue
el arzobispo que puso la primera piedra para la construcción de la
actual catedral gótica, esta capilla fue construida alrededor de 1265.
La capilla de los
tres Reyes Magos, es la capilla central o capilla mayor, con motivo de
la consagración del coro se instala en esta capilla el relicario de los
Reyes Magos en 1322. A partir de ese momento se permitió la entrada al
deambulatorio a los creyentes y a los peregrinos, esta zona hasta ese
momento solamente podían visitarlas el clero y el cabildo de la
catedral. En el centro se encuentra la vidriera que habla de la Biblia,
es la más antigua de la catedral, construida en 1265, a la izquierda,
esta la escena de los Reyes Magos; a la derecha esta la vidriera con la
escena con san Pedro y san Maternus, construida en 1330., atribuido al
maestro de obras de la catedral Honrad Kuyn.
El relicario de los
Reyes Magos, fue llevado a este lugar entre 1190-1225. Su programa de
imágenes no está dedicado a los Santos guardados en el relicario, sino
abarca la historia de la salvación desde el principio del Antiguo
Testamento hasta la venida apocalíptica de Jesucristo. A lo largo de los
laterales, abajo, profetas y reyes como representantes del Antiguo
Testamento hasta la venida apocalíptica de Jesucristo. Por encima de
ellos, los apóstoles en calidad de representantes del Nuevo Testamento.
En el frente, la adoración de los Reyes Magos, el bautismo de Jesús en
el río Jordán y el regreso de Jesucristo. Como juez del mundo, las tres
formas en que se representa el Señor (epifanía). En la parte trasera se
ven, abajo, la flagelación y la crucifixión del Señor, y encima, la
coronación de dos santos del interior del relicario de dos Mártires
cuyas reliquias guardan también el relicario: san Félix y san Nabor.
La sillería del
coro fue construida en 1308, tiene 104 sillas es la más grande y bonita
de toda Alemania. Los Palenques del coro fueron construidos en 1340.
Sobre los pilares del coro hay varias esculturas o relieves, fueron
construidos en 1290, representan a Jesucristo y la Virgen Maria con 12
apóstoles.
Las vidrieras
reales del coro fueron instaladas en 1310. Se representa a los 24 reyes
de Judea y los 24 sabios del Apocalipsis. En el ventanal central la
adoración de los tres Reyes Magos ante María con el niño. A la derecha
una figura de san Cristóbal de 1470.
Más adelante, a la
derecha, en la nave de la Epístola se encuentra el altar de Agilolphus,
fue construido en Amberes en 1520, proviene de la antigua Colegiata
santa María ad Gradus.
Las vidrieras de la
nave de la Epístola se las llaman Bávaras, fueron donadas en 1722 por
el rey Luis I de Baviera, fueron colocadas en 1848, la primera,
representa el sermón de san Juan Bautista (arriba), y los altos
personajes: Carlomagno, Federico Barbarroja, Elena, Constantino (abajo);
la siguiente, habla de la adoración de los pastores y los Reyes Magos
(arriba, los profetas: Isaias, Geremías, Ezquiel y Daniel (abajo); la
siguiente vidriera, el descendimientos de la cruz (arriba), los cuatro
evangelistas (abajo) y la siguiente, Pentecostés (arriba), los cuatro
santos Padres (abajo); y la ultima vidriera de la nave derecha
lapidación de san Esteban (arriba) y Santos (abajo).
http://www.diariodelviajero.com/europa/la-catedral-de-colonia-historia-y-arquitectura-de-esta-joya-alemana-del-gotico
http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/8544/catedral_colonia_cumple_765_anos.html
http://www.viajeuniversal.com/alemania/koln/quever/catedral.htm
http://santa-maria-reina.blogspot.com.es/2010/01/el-relicario-de-los-tres-reyes-magos-en.html
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