viernes, 6 de abril de 2018

BREVIARIO DE BETHUNE



Este manuscrito en pergamino de comienzos del siglo XIV, conocido como el Breviario de Bethune, es un libro de oraciones utilizado para la oración monástica cotidiana. Normalmente, los breviarios (llamados así por su carácter de condensaciones de textos de muchos libros separados) contienen el calendario, las oraciones, los himnos y las lecturas de la liturgia para el Oficio Divino, pero el Breviario de Bethune también incluye el canon de la misa (como en un misal o libro de misa). El códice contiene el servicio correspondiente al primer semestre del año eclesiástico, que se extiende desde el inicio del Adviento hasta el Domingo de Pascua, y desde la fiesta de San Andrés (30 de noviembre) hasta la fiesta de los santos Tiburcio, Valeriano y Máximo (14 de abril). Si bien el texto cuenta con muchas decoraciones en tinta roja y azul, solo hay dos miniaturas: una de la Crucifixión y una de la Anunciación, ambas situadas inmediatamente antes del canon de la misa en los folios 344, verso, y 345, reverso. El estilo de sus iluminaciones permite remontar su origen al noreste de Francia en el período de alrededor de 1290-1310, pero no hay pruebas dentro del texto que lo asocien con un monasterio en particular.

Este manuscrito, Breviarium secundum Romanae Curiae (Breviario según la curia romana), con influencias de las escuelas flamenca y lombarda, es una de las obras más importantes y representativas del estilo de miniaturas producidas por la escuela de Ferrara en el período tardío. Con 11 folios decorados e iluminados de forma abundante y suntuosa, fue copiado entre 1502 y 1504 por Andrea delle Vieze (que también aparece escrito como dalla Vieze o Veze) y está ejecutado en letra gótica, a dos columnas, sobre un pergamino muy fino. Contiene 247 iniciales, típicas de la escuela de Ferrara: 31 en color y 171 con dorado a la hoja y tintas azul y verde. Las iluminaciones son obra de Matteo da Milano, Tommaso da Modena y Cesare delle Vieze (hijo de Andrea). El breviario fue encargado por Hércules I de Este, duque de Ferrara, Módena y Reggio (que gobernó entre 1471 y 1505). Las decoraciones se corresponden con el contenido del manuscrito, si bien el marco también muestra escudos de armas y emblemas que eran importantes para Hércules y reflejaban su programa político y religioso. Por la misma razón, tras la muerte de su padre, Alfonso I, el hijo de Hércules, quiso que su propio nombre apareciera en el breviario no solo como una nota de posesión, sino también como prueba de la gloria continua de su linaje. Alfonso hizo que superpusieran sus emblemas sobre los anteriores, que ahora se pueden observar en el verso de las hojas de pergamino. El códice permaneció en la Real Biblioteca Estense hasta 1859, cuando, con la llegada del Ejército piamontés, Francisco V de Este abandonó Módena y buscó refugio en Viena. Después de la caída del Imperio austro-húngaro en 1918, el último heredero de la familia Estense, Carlos I de Habsburgo, se llevó el códice consigo durante su exilio. En 1939, el breviario fue devuelto al Estado italiano y a la Real Biblioteca Estense.

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