La Venus Lespugue es una pequeña estatuilla de bulto redondo tallada en
un colmillo de marfil que forma parte de las conocidas como Venus paleolíticas.
Este concepto fue acuñado por los expertos para designar a un grupo de
esculturas exentas o relieves que, datándolos en época paleolítica y
encontradas en diferentes yacimientos de Europa-, representan figuras
femeninas. Pese a su denominación como “Venus” estas figuras no están
asociadas a ningún tipo de diosa de la belleza sino que se hace referencia a su connotación como madre o procreadora.
La Venus de Lespugue fue encontrada en 1922 por el arqueólogo
Saint-Périer en un yacimiento en la localidad
de Lespugue situada en el Alto Garona francés. La obra fue hallada casi
fortuitamente, de una manera totalmente inesperada cuando los
arqueólogos pensaban que habían extraído todos los restos arqueológicos,
apareció esta pequeña estatua que resultó dañada en el proceso y hubo
que restaurarla
Apareció junto con un buen número de objetos mueble –lanzas de pica,
alisadores, objetos decorativos…- que nos han permitido una datación
mucho más exacta de la pieza, así los expertos estiman que esta venus
podría tener entre 26000 y 24000 años de antigüedad y por lo tato pertenecer al periodo conocido como auriñaciense-perigordiense.
La obra de Lespugue es la más joven de todas las esculturas de venus
que se han hallado hasta el momento, este hecho sea el que quizás
explique la evolución de las formas, mucho más delicadas, y de la talla,
mucho más precisa debido a la evolución técnica de las herramientas
empleadas.
La figura se aleja de la tipología de venus de perfil, es una obra representada de frente, donde el escultor ha dado preminencia a ciertas partes de la anatomía: los pechos, el pubis y el vientre relacionándola
así con esa faceta de diosa fecundadora o procreadora. El resto de su
anatomía apenas parece esbozada, su cabeza es pequeña, los brazos apenas
aparecen insinuados y están completamente pegados al cuerpo. Estas
deformaciones de debemos relacionarlas con una carencia técnica por
parte del escultor, éste contaba con la habilidad suficiente como para
dotar a la figura de un carácter más naturalista, no obstante lo que en
realidad se persigue es la representación de una diosa de la fertilidad
por lo que tan sólo las partes relacionadas con la misma, merecen ser
detalladas.
Las piernas se juntan como si terminaran en una especie astil por lo
que se ha pensado que podría servir para clavarla en el suelo y rendirle
homenaje, su pequeño tamaño -147 mm- también nos indica que se pudiera
tratar de una especie de amuleto o deidad transportable.
En la parte trasera de la estatua los historiadores y arqueólogos
han podido observar una especie de líneas verticales y horizontales que
recubren las piernas de la diosa, su significado ha sido muy discutido
pero parece ser que podría tratarse de alguna especie de faldellín o
prenda típica de la época.
En la actualidad la Venus se conserva en el Museo del hombre situado en Paris, Francia.
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