domingo, 9 de junio de 2019

MAX ERNST Y EL MOVIMIENTO DADAISTA

Pintor y escultor alemán. Formó parte del movimiento dadaísta de Colonia, aunque desde 1919 ya realizaba asociaciones en sus obras que pueden considerarse surrealistas.
El Dadaísmo fue una vanguardia  – movimiento artístico y/o político que guiaba la cultura de sus tiempos – que surgió en el año de 1916 en Zurique, Suiza con el objetivo de oponerse a cualquier tipo de equilibrio y racionalidad. Nació casi de forma anárquica para romper con lo tradicional.
El propósito verdadero del dadaísmo era denunciar, protestar y generar polémica en torno a la Primera Guerra Mundial y sus seguidores lo hacían resaltando el ilógico y el absurdo, estimulando lo espontaneo y combinando elementos como el pesimismo, la ironía y la falta de creencia absoluta en las cosas para emitir su mensaje casi desaforado.
A principio el dadaísmo no tenía una característica especifica una vez que era basada en el acaso, pero quizás el poema aleatorio y el “ready made” – manifiesto artista de Marcel Duchamp que elevaba a categoría de arte objetos ya hechos como una rueda de bicicleta, por ejemplo – sean dos formas de arte que definen bien el movimiento. Montajes, artes plásticas, fotografía, música y teatro también encuentran su faceta dadaísta.
El dadaísmo sirvió de inspiración para el nacimiento de otros importantes movimientos do siglo XX, como el Surrealismo, Arte Conceptual, Pop Art y el Expresionismo Abstracto. Los artistas mas relevantes del dadaísmo son André Breton, Philippe Soupault, Tristan Tzara, Marcel Duchamp, Hans Arp, Julius Evola,Francis Picabia,Max Ernst, Man Ray, Kurt Schwitters, Raoul Hausmann, Guillaume Apollinaire, Hugo Ball, Theo van Doesburg, Johannes Baader, Arthur Cravan, Jean Crotti, George Grosz, Emmy Hennings, Richard Huelsenbeck,Marcel Janco, Clement Pansaers, Hannah Hoch, Hans Richter y Sophie Täuber.
Ernst practicó diversas y originales técnicas pictóricas, siempre dentro de la estética de lo absurdo y dictadas por el automatismo característico del surrealismo. Empleó durante toda su vida el procedimiento del collage, como en La mujer de cien cabezas (1929). Mediante el balanceo de una lata de pintura agujereada experimentó la técnica del goteo, claro antecedente del futuro dripping de Jackson Pollock.
Ubú Emperador (1923)

También usó el recurso de la decalcomanía, con el que duplicaba manchas de forma simétrica, y el método del frottage, que consistía en la reproducción de texturas, al pintar sobre un papel superpuesto a una superficie con relieves. Con este procedimiento trabajó sus colecciones de Bosques y de la Historia Natural entre 1926 y 1928. Gran parte de su producción se caracteriza por una temática inquietante y por la aparición de formas orgánicas y minerales que crean una atmósfera de pesadilla.
Max Ernst llama la atención con sus pinturas de expresión fuerte y tema confuso y retorcido. Como toda obra surrealista, la pintura se impregna del subconsciente y la imaginación. Max estudió filosofía y psiquiatría. Estuvo en la primera guerra mundial y fue prisionero en la segunda guerra mundial.
Experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación. Se le atribuye la invención de la técnica de Frottage o Frotado y también realizó obras con Collage.


Pinturas y dibujos de Max Ernst

Mi amigo Pierrot.
La ninfa Eco, de 1936. La naturaleza de Max Ernst aparece no sólo hostil sino también en proceso de degradación.

La alegría de vivir, de 1936.
Los elefantes Pintura Max Ernst
L’eléphant célèbes, 1921, Tate Gallery, Londres
Lección de escritura automática de Max Ernst
Dibujo Lección de escritura automática, de 1924.
Un  dibujo con la técnica del Frottage inventada por Max Ernst:
Dibujo con Frotado de Max Ernst
Fantasia

Grandes enamorados

El jardin de Francia

Paisaje con germen de trigo
Su escultura sigue las mismas directrices de su pintura

La genia de la Bastilla

Gran Genio,Museo de Botero (Bogotá)


Roi,reine et fou

No hay comentarios:

Publicar un comentario