Este trabajo recopilatorio está dedicado al artista catalán Antoni Tàpies, fue un pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX, cuya influencia será decisiva a nivel internacional.
Antoni Tàpies a los veintidós años renunció a la carrera de derecho para dedicarse de lleno a la pintura, arte que abordó a través del collage (hojas de periódico, papel de estaño, cuerdas) y de pinturas terrosas que presentan grattages (raspaduras) y graffiti. En esta primera etapa de su vida crea, con otros artistas e intelectuales catalanes, el grupo «Dau al Set» (1948). Este movimiento ampara sus primeras exposiciones, que ya ponían de manifiesto su interés por el surrealismo.
Tàpies nos habla de la vida y del arte, del significado de la materia en sus pinturas y de sus cruces.
Antoni Tàpies i Puig, marqués de Tàpies (Barcelona, 13 de diciembre de 1923 - ídem, 6 de febrero de 2012) fue un pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.
De formación autodidacta, Tàpies ha creado un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinan la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. Cabe destacar el marcado sentido espiritual dado por el artista a su obra, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana.
Antoni Tàpies con Pablo Picasso, en 1967, en la casa del artista malagueño en Francia.
La obra de Tàpies ha tenido una gran valoración a nivel internacional, estando expuesta en los más prestigiosos museos del mundo. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1983), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003).
Según propia confesión, su vocación artística despertó con un número de Navidad de la revista D'Ací i d'Allà de 1934, que presentaba un extenso panorama del arte moderno internacional. Uno de los hechos que marcaron su vida fue su convalecencia por tisis a los 18 años, circunstancia que le hizo replantearse el sentido de su vida, así como su vocación, ya que durante su recuperación se dedicó intensamente al dibujo. Los estados febriles que padeció le provocaron frecuentes alucinaciones que serían primordiales para el desarrollo de su obra. Durante su estancia en el sanatorio de Puig d'Olena (1942-1943) se refugió en la música y la literatura (Ibsen, Nietzsche, Thomas Mann), y realizó copias de Van Gogh y Picasso.
Según propia confesión, su vocación artística despertó con un número de Navidad de la revista D'Ací i d'Allà de 1934, que presentaba un extenso panorama del arte moderno internacional. Uno de los hechos que marcaron su vida fue su convalecencia por tisis a los 18 años, circunstancia que le hizo replantearse el sentido de su vida, así como su vocación, ya que durante su recuperación se dedicó intensamente al dibujo. Los estados febriles que padeció le provocaron frecuentes alucinaciones que serían primordiales para el desarrollo de su obra. Durante su estancia en el sanatorio de Puig d'Olena (1942-1943) se refugió en la música y la literatura (Ibsen, Nietzsche, Thomas Mann), y realizó copias de Van Gogh y Picasso.
Compaginó sus estudios de derecho en la Universidad de Barcelona, que había iniciado en 1943, con su pasión por el arte. Finalmente se decantó por la pintura y abandonó los estudios en 1946. De formación autodidacta, tan sólo estudió brevemente en la academia de Nolasc Valls. Su primer estudio de pintura lo instaló en Barcelona en 1946.
En 1948 fue uno de los fundadores del movimiento conocido como Dau al Set, relacionado con el surrealismo y el dadaísmo. El líder de este movimiento fue el poeta catalán Joan Brossa y, junto a Tàpies, figuraron Modest Cuixart, Joan-Josep Tharrats, Joan Ponç, Arnau Puig y Juan Eduardo Cirlot. El grupo perduró hasta 1956.
Las primeras obras de Tàpies se enmarcaron dentro del surrealismo, pero pronto cambió de estilo, convirtiéndose en uno de los principales exponentes del informalismo. Representante de la llamada “pintura matérica”, Tàpies utiliza para sus obras materiales que no están considerados como artísticos, sino más bien de reciclaje o de desecho, como pueden ser cuerdas, papel o polvo de mármol.
En 1948 expuso por primera vez su obra en el I Salón de Octubre de Barcelona, mostrando dos obras de 1947: Pintura y Encolado. Ese año conoció a Joan Miró, uno de sus más admirados artistas. En 1949 participó en la exposición Un aspecto de la joven pintura catalana en el Instituto Francés de Barcelona, donde lo vio Eugeni d'Ors, que lo invitó al VII Salón de los Once, en Madrid (1950).[6] En 1950 hizo su primera exposición individual en las Galeries Laietanes de Barcelona, donde volvió a exponer en 1952. Becado por el Instituto Francés, viajó a París (1950), donde consiguió exponer en el concurso internacional Carnegie de Pittsburgh, y donde conoció a Picasso.
En 1950 fue seleccionado para representar a España en la Bienal de Venecia, donde participó varias veces. En 1953 expuso en Chicago y Madrid; ese año la marchante Martha Jackson le organizó una exposición en Nueva York, dándolo a conocer en Estados Unidos. El mismo año ganó el primer premio del Salón del Jazz de Barcelona, y conoció al crítico Michel Tapié, asesor de la Galería Stadler de París, donde expuso en 1956 y varias veces más desde entonces.
Fue uno de los fundadores del grupo "Taüll" en 1955, junto con Modest Cuixart, Joan-Josep Tharrats, Marc Aleu, Josep Guinovart, Jordi Mercadé y Jaume Muxart. Ese año fue premiado en la III Bienal Hispanoamericana en Barcelona, y expuso en Estocolmo con Tharrats, presentados por Salvador Dalí. En 1958 tuvo sala especial en la Bienal de Venecia, y ganó el primer premio Carnegie y el Premio Unesco.
Música, poesía, arte abstracto. De izquierda a derecha, Antoni Tàpies, Joan Brossa y Josep M. Mestres Quadreny en 1983.
En 1960 participó en la exposición New Spanish Painting and Sculpture en el MOMA de Nueva York. Desde entonces hizo exposiciones en Barcelona, Madrid, París, Nueva York, Washington, Berna, Múnich, Bilbao, Buenos Aires, Hanóver, Caracas, Zúrich, Roma, Sankt Gallen, Colonia, Kassel, Londres, Cannes, etc., y recibió premios en Tokio (1960), Nueva York (1964) y Menton (1966). En 1967 entró en la órbita del marchante Aimé Maeght y expuso en el Musée d'Art Moderne de París (1973), Nueva York (1975) y en la Fundación Maeght (1976).
En los años 1970 su obra adquirió un mayor tinte político, de reivindicación catalanista y de oposición al régimen franquista, generalmente con palabras y signos sobre los cuadros, como las cuatro barras de la bandera catalana (El espíritu catalán, 1971). Ese activismo le llevó igualmente a acciones como el encierro del convento de los Capuchinos de Sarrià para constituir un sindicato democrático de estudiantes (1966) o la marcha a Montserrat en protesta por el proceso de Burgos (1970), por la que fue encarcelado durante un corto espacio de tiempo.
Antoni Tápies, en su estudio de la calle Zaragoza, en Barcelona, en diciembre de 1994.
Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones personales o de carácter antológico: Tokio, 1976; Nueva York, 1977; Roma, 1980; Ámsterdam, 1980; Madrid, 1980; Venecia, 1982; Milán, 1985; Viena, 1986; Bruselas, 1986; MNCARS, Madrid, 2000; Pabellón Micovna del Jardín Real de Praga, 1991; MOMA, Nueva York, 1992; Museo Guggenheim, Nueva York, 1995; Kirin Art Space Harajuku, Tokio, 1996; Centro per l'Arte Contemporanea Luigi Pecci, Prato, 1997. La obra de Antoni Tàpies se ha expuesto en los principales museos de arte moderno del mundo. Además de ser nombrado doctor honoris causa por diversas universidades, Tàpies ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1983) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990).
Con la transición al siglo XXI Tàpies no ha dejado de recibir numerosos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, organizándose exposiciones retrospectivas de su obra en los mejores museos y galerías del mundo. En 2003, en ocasión de su octogésimo aniversario, se celebró una retrospectiva con sus mejores obras en la Fundación Antoni Tàpies, con asistencia del público en una jornada de puertas abiertas. Asimismo, en 2004, se organizó un homenaje a su figura en el MACBA de Barcelona, con una gran exposición formada por 150 obras realizadas desde los años 1940 hasta el presente, contando con pinturas, esculturas, dibujos y diversas creaciones del genial artista.
Entre los últimos actos públicos de Antoni Tàpies cabe destacar su colaboración con José Saramago el año 2005 en defensa del grupo pacifista vasco Elkarri, o la donación el mismo año de su obra 7 de noviembre al Parlamento de Cataluña con motivo del 25 aniversario de la restauración del mismo. En octubre de 2007 cedió una obra original suya a la campaña contra el cierre de las emisiones de TV3 en Valencia, para que se vendiesen sus reproducciones a diez euros y así sufragar la multa impuesta a ACPV por parte de la Generalidad Valenciana. El mismo año dejó un mensaje en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes que no se abrirá hasta el 2022. El 9 de abril de 2010 fue nombrado Marqués de Tàpies por el rey Juan Carlos I.
Algunas obras
Pintura
Autorretrato de Antoni Tàpies. 1945. Tinta sobre papel. 43 x 31 cm. Colección Fundació Antoni Tàpies. Barcelona
Autorretrato. 1946. Tinta sobre papel. 44 x 32 cm. Colección particular. Barcelona
Autorretrato de Antoni Tàpies. 1947. Tinta sobre papel. 48 x 34 cm. Prestamo permanente de colección privada. Landesmuseum Mainz
Blanc sobre azul. Augaforte e carborundum. 56 x 76 cm. Obra de Antoni Tàpies
Forat oval. 1995. Pintura y lápiz sobre cartón recortado. 50 x 76 cm. Col. particular. Barcelona. Obra de Antoni Tàpies
Retrato del pintor Joan Abelló. Acuarela y tinta sobre papel. 43 x 32,8 cm. Obra de Antoni Tàpies
Ossos i vernís. 1990. Aguafuerte, aguatinta y serigrafía. Papel Molí Sardá de 400 gr. 194,5 x 196 cm. Col. particular. Barcelona. Obra de Antoni Tàpies
'34' Litografía. 56,5 x 75,5 cm. Obra de Antoni Tàpies
‘Gran equis’ (1962) Técnica mixta sobre tela (195×130 cms). Fundación Juan March de Madrid. “Una gran cruz de San Andrés monumentalizada se convierte, en esta obra, en el bastidor de la materia”. Obra de Antoni Tàpies
‘Cruz de papel de periódico’ (1946-1947) ‘Collage’ y acuarela sobre papel (40×31 cm). Fundación Tàpies, de Barcelona. “La primera deslumbrante muestra de lo que será su estilo personal, con un signo de la cruz recortado de un periódico palpitando en una sutil atmósfera”. . Obra de Antoni Tàpies
Pequeño azul. 1962. Técnica mixta, 90 x 217 cm. Galería Maeght. Nueva York. Obra de Antoni Tàpies
Monócromo gris-ocre. 1966. Técnica mixta, 195 x 260 cm. Galería Maeght. París. Obra de Antoni Tàpies
Díptico de barniz, 1984. Pintura y barniz sobre tela (220×542 centímetros). Fundación Tàpies, de Barcelona. "El brillo dorado de un barniz sobre blanco no oculta los broncos fetiches a ras de tierra ni la furia de lo sagrado, como en los cuadros de Tiziano". Obra de Antoni Tàpies
Barniz con formas negras. 1982. Técnica y barniz sobre tela, 205 x 275 cm. Museo: VEBA AG. Düsseldorf. Obra de Antoni Tàpies
Jeroglíficos. 1986. Pintura barniz y collage sobre tela, 130 x 194 cm. Colección particular. Barcelona. Obra de Antoni Tàpies
Pirámide. 1959. Técnica mixta sobre tela, 190 x 240 cm. Kunsthaus. Zúrich. Obra de Antoni Tàpies
Composición. 1946. Óleo rascado sobre tela. 38 x 46 cm. Colección MACBA. Antiga Colección Salvador Riera. Procedente del Fons d'Art de la Generalitat de Catalunya. Obra de Antoni Tàpies
'123'. 1998. Pintura, vernís i llapis sobre paper. 78 x 106 cm. Obra de Antoni Tàpies
'70' Augaforte gofrado. 56 x 76 cm. Obra de Antoni Tàpies
Alaya. 1998. Procediment mixt sobre fusta, 150 x 150 cm. Obra de Antoni Tàpies
Blanco con manchas rojas. 1954. Técnica mixta sobre tela, 115 x 88 cm. Colección Fundació Antoni Tàpies. Barcelona. Obra de Antoni Tàpies
Cara i mans sobre negre. 1990. Obra de Antoni Tàpies
Collage del papel moneda. 1951. Obra de Antoni Tàpies
Collage del papel moneda. 1951. Obra de Antoni Tàpies
Doble 120. 1967. Técnica mixta sobre tela. 195 x 260 cm. Colección particular. Cortesia de la Galería Javier López. Obra de Antoni Tàpies
El lector final. La carta. 1950. Obra de Antoni Tàpies
La barbería de los malditos y los elegidos. Obra de Antoni Tàpies. 1950. Óleo sobre tela. 97 x 130 cm. Colección Fundació Antoni Tàpies. Barcelona
Peus. 1995. Pintura sobre papel recortado. 47,5 x 77 cm. Col. particular. Barcelona. Obra de Antoni Tàpies
Las cuatro crónicas, en la Sala Tarradellas del Palacio de la Generalidad de Cataluña. Quizá la obra más popular de Antoni Tàpies
Calcetín controvertido. El emblemático y polémico 'calcetín' del artista Antoni Tàpies, en la terraza exterior de la sede de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.
Escultura
Homenaje a Picasso, en el Parque de la Ciudadela de Barcelona. Passeig Picasso, s/n. 1983. Cubo de vidrio laminado con objetos, 2,15 x 2,15 x 2,15 cm. Obra de Antoni Tàpies
Pie, fue una de las más de 100 obras de la retrospectiva que el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona dedicó a Tàpies en 2004.
La butaca, 1987. Pintura sobre bronze, 88 x 90 x 87 cm. Fundació Antoni Tàpies, Barcelona.
El recorrido por la obra de Antonio Tapies,podria ser mucho mas extensa,pero para conocer su estilo y arte considero suficiente esta pequeña referencia...Muchas gracias
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=10734
No hay comentarios:
Publicar un comentario