La Bicha
de Balazote es una figura ibérica encontrada en el termino
municipal de Balazote, en la provincia de Albacete. Quienes
primero la estudiaron fue un grupo de arqueólogos franceses que
la identificaron como una especie de cierva; de ahí que "biche"
fuera su primera denominación, castellanizándose posteriormente
a "bicha".
Existen pocos
datos sobre su hallazgo. Se sabe que fue encontrada en el paraje
de los Majuelos, a escasa distancia del núcleo urbano. Recientes
excavaciones en la vega de Balazote descubrieron un túmulo
ibérico que
permite situar tan singular pieza en el contexto de una necrópolis tumular a la que probablemente
perteneció. Cerca del lugar también se rescataron importantes
mosaicos de una villa romana.
Realizada
sobre dos bloques de piedra caliza hacia la segunda mitad del
siglo VI adC sus dimensiones son de 93 cm de longitud y 73 cm de
altura máxima. La cabeza es humana, vuelta al espectador y
ligeramente alzada. Representa a un hombre de cabellos largos,
bigote oblicuo y barba, de boca y pómulos prominentes. El pelo,
en forma de flequillo, cae sobre una frente estrecha, mientras
dos pequeños cuernos y orejas de bóvido resaltan su aspecto
animal. El cuerpo corresponde al de un toro echado, con las
patas anteriores recogidas bajo el pecho y las traseras dobladas
hacia el vientre. Algunos detalles formales resaltan las pezuñas
o la prominencia del hueso de la cadera. La cola se curva sobre
el muslo izquierdo y termina en un mechón puntiagudo de pelo.
La
bicha de Balazote es una de las figuras más insólitas, misteriosas y
atrayentes de la estatuaria ibérica, se data su origen en el siglo V
a.C; los los arqueólogos franceses fueron quienes primero la estudiaron
identificándola como una cierva; de ahí que "biche" fuera su primera
denominación, que luego se castellanizaría en "bicha". Pocos datos
existen acerca de su hallazgo. Se sabe que fue encontrada en el paraje
de los Majuelos, a escasa distancia del núcleo urbano. Desde 1.910 se
encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Recientes
excavaciones en la vega de Balazote descubrieron un túmulo ibérico que
permite situar tan singular pieza en el contexto de una necrópolis
tumular a la que probablemente perteneció. Cerca del lugar, hace años,
se rescataron asimismo importantes mosaicos de una villa romana.
Está
esculpida en caliza grisácea, en un sillar de esquina, y la cabeza,
erguida y prominente, en pieza aparte. Representa a un toro echado, de
anatomía bien modelada, resuelta en formas suaves que resumen con
acierto las características del animal; la cola queda graciosamente
enroscada sobre su anca izquierda. La cabeza resulta más hierática, muy
rígidos el bigote, la barba y la cabellera, detallados con surcos
rectos, como en los dibujos arcaicos, entre los que asoma un rostro más
carnoso y expresivo. Bajo la frente, huida y cubierta por el rígido
flequillo, las amplias y arqueadas cejas enmarcan unos ojos desmesurados
y muy abiertos; son rasgos propios de la estatuaria griega arcaica,
presentes también en creaciones coetáneas de Etruria, como el centauro y
la dama oferente de Vulci. Tras las sienes brotan cortos los cuernos y,
bajo ellos, breves orejas de bóvido.
En
cuanto al significado, parece indudable su pertenencia a un monumento
funerario, con la disposición oportunamente ejemplificada en el
monumento de Pozo Moro. Pudo tener, como los leones de éste, una función
apotropáica, alejadora de peligros. Pero su apariencia pacífica, mansa
como es fama de sus congéneres normales, remite más directamente a su
prístino significado entre los griegos. A partir de una viejísima
tradición, que vincula el toro a la fecundidad, los griegos crearon la
figura del toro de cabeza humana como representación alegórica de los
ríos, en especial del Aqueloo, el más importante de ellos, hijo de Tetis
y del Océano. Se asociaba al toro, como símbolo de fecundidad, la idea
del río y el agua que fertiliza los campos, todo ello humanizado,
aproximado al hombre con la incorporación iconográfica de su cabeza, al
servicio de la imagen de una especie de daimon favorable, expresión de
la vida benéfica a los humanos. Con esta función de símbolo de vida
aparece pintado el Aqueloo en tumbas etruscas, asociado, como en la de
los Toros de Tarquinia, a actos sexuales que subrayan su simbología
vital. Con este sentido debió, en fin, concebirse la Bicha de Balazote,
como símbolo de la vida que se deseaba al muerto, materializada en una
de las más hermosas y monumentales representaciones del Aqueloo.
La
bicha de Balazote es una de las figuras más insólitas, misteriosas y
atrayentes de la estatuaria ibérica, se data su origen en el siglo V
a.C; los los arqueólogos franceses fueron quienes primero la estudiaron
identificándola como una cierva; de ahí que "biche" fuera su primera
denominación, que luego se castellanizaría en "bicha". Pocos datos
existen acerca de su hallazgo. Se sabe que fue encontrada en el paraje
de los Majuelos, a escasa distancia del núcleo urbano. Desde 1.910 se
encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Recientes
excavaciones en la vega de Balazote descubrieron un túmulo ibérico que
permite situar tan singular pieza en el contexto de una necrópolis
tumular a la que probablemente perteneció. Cerca del lugar, hace años,
se rescataron asimismo importantes mosaicos de una villa romana.
Está
esculpida en caliza grisácea, en un sillar de esquina, y la cabeza,
erguida y prominente, en pieza aparte. Representa a un toro echado, de
anatomía bien modelada, resuelta en formas suaves que resumen con
acierto las características del animal; la cola queda graciosamente
enroscada sobre su anca izquierda. La cabeza resulta más hierática, muy
rígidos el bigote, la barba y la cabellera, detallados con surcos
rectos, como en los dibujos arcaicos, entre los que asoma un rostro más
carnoso y expresivo. Bajo la frente, huida y cubierta por el rígido
flequillo, las amplias y arqueadas cejas enmarcan unos ojos desmesurados
y muy abiertos; son rasgos propios de la estatuaria griega arcaica,
presentes también en creaciones coetáneas de Etruria, como el centauro y
la dama oferente de Vulci. Tras las sienes brotan cortos los cuernos y,
bajo ellos, breves orejas de bóvido.
En
cuanto al significado, parece indudable su pertenencia a un monumento
funerario, con la disposición oportunamente ejemplificada en el
monumento de Pozo Moro. Pudo tener, como los leones de éste, una función
apotropáica, alejadora de peligros. Pero su apariencia pacífica, mansa
como es fama de sus congéneres normales, remite más directamente a su
prístino significado entre los griegos. A partir de una viejísima
tradición, que vincula el toro a la fecundidad, los griegos crearon la
figura del toro de cabeza humana como representación alegórica de los
ríos, en especial del Aqueloo, el más importante de ellos, hijo de Tetis
y del Océano. Se asociaba al toro, como símbolo de fecundidad, la idea
del río y el agua que fertiliza los campos, todo ello humanizado,
aproximado al hombre con la incorporación iconográfica de su cabeza, al
servicio de la imagen de una especie de daimon favorable, expresión de
la vida benéfica a los humanos. Con esta función de símbolo de vida
aparece pintado el Aqueloo en tumbas etruscas, asociado, como en la de
los Toros de Tarquinia, a actos sexuales que subrayan su simbología
vital. Con este sentido debió, en fin, concebirse la Bicha de Balazote,
como símbolo de la vida que se deseaba al muerto, materializada en una
de las más hermosas y monumentales representaciones del Aqueloo.
Desde 1910 se
conserva en el Museo Arqueológico Nacional de España.http://www.rutaspangea.com/wp-content/uploads/2015/03/Balazote_Bicha.jpg
https://www.tartessos.info/html/bicha_balazote.htm
http://www.balazote.es/index.php?option=com_content&view=article&id=75:bicha-de-balazote&catid=48:monumentos&Itemid=81
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimmLHfY1fUMUB8sXES54Et7xP5jvcamHq-pFzUy34_jVk7E9PSdYVdc6n_O7D38ek8TjPEeXkPHIKgSaN4kKO8jfGbinxaCkiNLgB4OJWvR3QJ88zmtxMSWIDgt5zfUdmRP0YK14cfDJXE/s1600/1313+5+Bicha+de+Balazote-MAN.JPG
http://www.iberosalbacetemurcia.es/sitios/120258140212BICHA%20DE%20BALAZOTE,%20FRENTE.jpg
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