martes, 27 de febrero de 2018

ARCA DE LA BATALLA DE ANGHIARI



Este armonioso mueble, un arca de esponsales (cassone nupcial), es una muestra del arte del primer Renacimiento italiano y un documento de gran valor para conocer el contexto histórico y social de la ciudad de Florencia en el siglo XV.
Esta arca se realizó en madera de cedro dorada. La complejidad de su fabricación y decoración requirió del trabajo coordinado de varios artesanos, expertos en diversas técnicas: un ebanista realizó la estructura de madera y, sobre ella, aplicó una base de estuco, masa preparada con cal apagada, polvo de mármol, aceite de linaza y cola, que una vez endurecida se
podía tallar fácilmente; después del tallado, se incorporaron los paneles pintados por un pintor y, posteriormente,el dorador se ocupó de terminar el mueble.
Desde finales del siglo XIV, existieron en Florencia numerosos talleres artesanales especializados en la construcción de este tipo de arcas y otros objetos relacionados con eventos familiares,como arquetas para guardar joyas,retratos de esposos, platos de nacimiento,etc., y en otras labores que incluían la decoración de los palacios. Estos talleres se organizaron alrededor de las Arti corporaciones de artes y oficios que llegaron a tener una fuerte influencia en la vida política y social.
Los paneles pintados son el elemento más sobresaliente del arca y resaltan su valor estético, artístico e histórico. El conjunto, que debe leerse como un todo, relata un episodio histórico de carácter bélico: la defensa del puente sobre el Tíber, destacado por los cronistas de la época e identificado, por el estudio de las banderas y motivos heráldicos,como perteneciente a la Batalla de Anghiari, que enfrentó a milaneses y florentinos a las puertas de esta ciudad
el 29 de junio de 1440, concluyendo con la victoria de éstos últimos.
A la izquierda de la escena principal, los milaneses huyen desordenados hacia la iglesia de Sansepolcro, identificada por la bandera de los Visconti de Milán y, a la derecha, bajo las murallas de la ciudad de Anghiari, donde ondea la flor de lis
del pueblo florentino, los vencedores se agrupan en torno a su capitán mientras dos caballeros arrastran por el puente las banderas de sus adversarios, en signo de desprecio. Otras poblaciones salpican el paisaje del fondo y la luz del atardecer,momento en que tuvo lugar la batalla,baña la escena. En el panel del lateral izquierdo los milaneses salen de la ciudad y, en el del lateral derecho, los florentinos desfilan victoriosos.
Pero la Batalla de Anghiari no fue sólo una disputa entre ciudades. En ella estuvieron involucradas las dos facciones que dividían Italia: los güelfos, aliados del Papado y liderados en esta batalla por Florencia, y los gibelinos, simpatizantes del emperador del Sacro Imperio Romano, dirigidos en la misma por Milán. La victoria güelfa repuso a la familia Medici en el gobierno de la República de Florencia;Cosimo I, y después su hijo Lorenzo,pudo asentar un equilibrio político que favoreció el extraordinario esplendor humanista y artístico creado en esta ciudad en el siglo XV. Es, por tanto, un acontecimiento notorio, que fue enaltecido en crónicas, pinturas al fresco.
La temática habitual de las pinturas para este tipo de muebles procede de la mitología clásica o la literatura: el amor y las fiestas cortesanas y las fábulas de Petrarca o Boccaccio, que destacaban las virtudes de la mujer y el matrimonio.
Sin embargo, la representación de escenas bélicas no resultaba extraña en una época en la que se exaltaban también las hazañas épicas y caballerescas, como hiciera Macchiavelo en sus escritos.
Además, la elección de este tema revela el interés de quienes encargaron el mueble, es decir, de los desposados, por comunicar su apoyo a la familia Médici en el episodio bélico de 1440,mostrando así su orgullo familiar, ratificado por la presencia de sus escudos de armas: a la izquierda de la escena central, el grifo dorado sobre campo rojo de la familia Martelli, aliada de los Medici y, a la derecha, el escudo que pertenecería al Señorío de Noceto, enemigo de los Visconti, familias güelfas,por tanto. En 1458 y 1466, están documentadas dos bodas entre jóvenes de ambas familias que podrían haber sido los primeros propietarios del mueble y que habrían encargado expresa.
Estas arcas adquirían pleno significado en las ceremonias nupciales, que constituían un acontecimiento público y social. Tras las negociaciones para determinar la conveniencia de la boda y la cuantía de la dote, establecida en un contrato ante notario, tenían comienzo los festejos públicos. En primer lugar, los novios expresaban sus juramentos recíprocos en un acto público; a continuación, se organizaba un banquete en casa de los padres de la novia y el esposo entregaba sus regalos: un par de arcas de esponsales, la cama, el anillo y otras joyas guardadas en un pequeño cofre. Después, la novia era conducida en un cortejo festivo por las calles de la ciudad hasta su nuevo hogar, acompañada de música, bailes, representaciones teatrales... y el arca de esponsales, que contenía su ajuar y reflejaba públicamente la alianza entre las familias, además de su bienestar económico; en ocasiones, se llevaba con la tapa levantada, mostrando los brocados, sedas y otros objetos preciosos, costumbre que llegó a prohibirse mediante leyes que ponían límite a una ostentación excesiva. El ambiente de los distintos momentos de estas ceremonias nos ha llegado reflejado en las pinturas de varias arcas.
Tras la ceremonia, los arcas de esponsales entraban a formar parte del mobiliario de los palacios patricios, como se ve en el cuadro de la Venus de Urbino de Tiziano. El conjunto incluía también un precursor de los modernos canapés (lettuccio), un panel pintado (spalliera) que se usaba para revestir las paredes y otras pinturas que representaban escenas de la imaginería nupcial para decorar la intimidad de los dormitorios. En ocasiones, las familias más influyentes requerían la participación de artistas destacados, como Donatello o Botticelli

tps://www.google.es/search?q=Arca+de+la+Batalla+de+Anghiari&oq=Arca+de+la+Batalla+de+Anghiari&aqs=chrome..69i57j69i59.2664j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arca_de_la_Batalla_de_Anghiari_(M.A.N._51936)_01.jpg

1 comentario:

  1. Interesantísma mención de este Arca de esponsales. Muy detallado. Me gusta mucho tu Blog. Es muy especializado. Sigue así!

    ResponderEliminar