lunes, 19 de agosto de 2019

TAPIZ DEL APOCALIPSIS DE ANGERS



El tema del tapiz del Apocalipsis está inspirado por los manuscritos con miniaturas que ilustran el texto del Apocalipsis de San Juan, basados en cartones realizados por de Jean Bondol (también conocido por el nombre de Jean de Bruges), pintor oficial del rey de Francia Carlos V. Constituye el más importante conjunto de tapices medievales del mundo.
Esta monumental colgadura para uso de la nobleza, utilizada en ocasiones solemnes, fue encargada entre 1373 y 1377 al mercader tejedor Nicolas Bataille para el duque Luis I de Anjou. Fue fabricada probablemente en París por Robert Poinçon, en los tallerres de Nicolas Bataille a partir de los cartones de Jean Bondol. Su finalización está datada en los alrededores de 1382. Fue entregada por el rey Renato a la catedral de Angers en el siglo XV. Cuando no estaba presentada en la nave de la catedral, se encontraba conservada en baúles, enrollada sobre sí misma.
Entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX el tapiz sufrió importantes daños. Éste fue en efecto utilizado como alfombras, para cubrir los muros con grietas, como protección para los árboles en invierno o incluso para aislar los establos del frío. El tapiz no es visible actualmente en su totalidad: de los 140 metros de su longitud original, sólo un centenar son expuestos. Durante el periodo en que se encontraba guardado en los cofres del tesoro de la catedral fue cuando sus dos últimas secciones sufrieron más intensamente. Afortunadamente, éstas fueron puestas a salvo y luego restauradas, sobre todo gracias a la ayuda del canónigo Joubert entre 1843 y 1870.
De 1953 a 1954, el arquitecto jefe de los Monumentos históricos Bernard Vitry construyó una galería en forma de ángulo recto en el emplazamiento de los antiguos edificios que cerraban el patio señorial del castillo de Angers. Esta galería fue modificada en 1998, ya que presentaba grandes ventanales que dejaban penetrar la luz solar y lunar, lo cual degradó enormemente los colores. Hoy en día la colgadura es conservada en la penumbra, a una temperatura constante, lo cual colabora a su conservación.
La lana fue el material empleado para la urdimbre y trama. Una lana de colores vivos, teñida con la ayuda de colorantes vegetales, como la gualda para la gama de amarillos, la rubia roja para los rojos y la hierba pastel para los azules. El tapiz es reversible: el reverso es idéntico al anverso, lo cual demuestra el virtuosismo de los tejedores. Se calcula que habría llevado entre 50 y 84 años de trabajo a una sola persona para completar todo el tapiz.


El tapiz representa el Apocalipsis de San Juan
Se trata de una de las piezas más importantes del patrimonio cultural francés y la tapicería medieval más grande del mundo.
El conjunto estaba compuesto originalmente por siete partes, seis de las cuales se conservan.

Se expone en Angers, en el Museo de los Tapices en una larga galería construida para tal fin en el Castillo de Angers.

Solo por la contemplación de este tapiz está justificado visitar la hermosa ciudad de Angers.

En 1380, en plena guerra de los 100 años, fue encargada la realización del "Tapiz del Apocalipsis” por Luis I, Duque de Anjou y hermano del Rey Carlos V.
 Los cartones de Hennequin de Bruges sirvieron para su confección, que corrió a cargo de Robert Poinçon, entre 1373 y 1389, en los talleres de Nicolas Bataille en París.Fue terminado en 1382

Hennequin de Brujas, también conocido como Jean de Bruges o Jan Bondol en Flamenco , es un pintor flamenco delsiglo XIV que ejerció de 1368 a 1381.

Su biografía es mal conocida aunque se sabe al menos que trabajó en la corte real de Francia donde fue pintor de Carlos V.

Entre sus obras más conocidas, figura una biblia ilustrada realizada para el Rey y los cartones del Tapiz del Apocalipsis diseñados para Luis I de Anjou. 


Hennequin de Bruges es famoso también por ser uno de los miniaturistas más refinados de su época.
Fue donado a la catedral de Angers por el rey Renè y actualmente se encuentra en el Castillo de Angers, en Francia.
Originariamente medía 140 m, de los que se conservan 103; mide 4,5 m. de alto y consta de 70 cuadros.

Confeccionado con lana teñida con colorantes naturales. Es reversible, lo que evidencia el virtuosismo de los tejedores.

Hecho para ser visto por los dos lados, este tapiz puede ser utilizado como tabique móvil, como era frecuente en la edad media.
Entre los Siglos XVII y XIX sufrió importantes daños y a finales del Siglo XIX se recuperó y restauró, gracias a los esfuerzos del canónigo Jean Joubert.

Merece mencionarse también el magnífico tapiz "Le chant du monde" de Jean Lurçat confeccionado a mediados del Siglo XX como eco del anterior, y que se conserva en el "Museo Jean Lurçat" de Angers.


No hay comentarios:

Publicar un comentario