viernes, 23 de septiembre de 2016

COPA ABARQUILLADA Y GALLONADA





Hacia 1686. Ágata, Diamante, Esmalte, Esmeralda, Jaspe, Oro y Rubí.Vaso compuesto por tres piezas de jaspe y una de ágata. Cuerpo oval, de perfil en arco rebajado. Está tallado con diez gallones, más anchos los de los extremos y con hojas grabadas, separados por costillas de aristas vivas. En su parte inferior, se aprecia una ancha guarnición redonda, con diseño de cintas y hojarascas, esmaltada de azul oscuro de trasflor, blanco opaco con toques de rosas y pinceladas negras. Ésta se une a un botón que, a su vez, finaliza en otra guarnición, menor, con anillos de hojarasca en blanco y negro. El nudo, en forma globular, se sostiene sobre el pie con una guarnición doble que remite a los diseños anteriores, aunque introduce el color verde en el esmaltado. Su pie, en forma de domo, tiene acanaladuras, realizadas probablemente para enriquecerlo con otra guarnición. El elemento más llamativo del vaso es su guarnición lateral que está compuesta de dos bandas caladas, sujetas por charnelas y pestañas, por lo que pueden ser separadas de los costados. Esto hace factible la contemplación de las ramas esquemáticas talladas en los gallones más anchos del vaso. Casa banda se compone de piezas caladas con unos sobrepuestos de aves colocados sobre los ramajes vegetales, y las cajas de engaste con las piedras preciosas, que se distribuyen salpicando la composición. Ésta, en forma de ese, recuerda las piezas y entrepiezas que formaban las bandas, collares y manillas españoles de la época de Felipe II, muchas de ellas realizadas en Augsburgo y Países Bajos. La base, de hojas y flores, está esmaltada con pinceladas negras sobre fondo blanco con toques rosas, y su acabado es del mismo tipo que el del nudo y pie del vaso, de la segunda mitad del siglo XVII, aunque el diseño de los florones y las aves sigue modelos de hacia 1590, y el cuerpo de las aves está esmaltado a reserva, técnica absolutamente pasada de moda en la fecha de ensamblaje del vaso. Podría deberse a un nuevo esmaltado, pero también a un intento de dotar a la copa de un aspecto más antiguo. 
 (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 156).
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/copa-abarquillada-y-gallonada/f4f37847-b88e-4640-81cc-71f408aaeaf9

No hay comentarios:

Publicar un comentario