domingo, 11 de septiembre de 2016

PILA BAUTISMAL DE SANTA MARIA DEL PUERTO (SANTOÑA)



Se trata de una pila, bastante relacionada con su vecina de Santa María de Bareyo, pués también tiene una base formada por dos leones acostados que aproximan sus cabezas.  

En contraposición al mundo del pecado, en la pila bautismal de Santoña aparece la esperanza de la salvación, la liberación del pecado. Esa esperanza se refleja en la representación de la Anunciación a María por el Ángel; hay una tercera figura que algunos ven como San José y otros, como San Juan Bautista, personajes que sólo simbólicamente pertenecerían a esta escena.

Escena de la Anunciación de María

A los pies de esta pila bautismal vemos la pareja de leones. El evangelio apócrifo del pseudo Mateo nos relata la huida a Egipto de la Sagrada Familia de la siguiente manera:  "Asímismo, los leones y leopardos le adoraban e iban haciéndoles compañía en el desierto. Adondequiera que María y José dirigieran sus pasos, ellos les precedían, enseñándoles el camino, e inclinando sus cabezas, adoraban a Jesús".



Ampliando un poco las características podríamos decir, que la base de esta pila bautismal está formada por los dos leones antes descritos, que acostados, acercan sus cabezas que sostienen la pila. Ésta, está decorada con gajos convexos en la parte exterior y cóncavos en el interior. En el exterior se sobrepone una banda esculpida de entrelazos de doble cinta. Entre los gajos exteriores y en la parte frontal de la pila, hay tres figuras verticales que representan la Anunciación; Ángel a la izquierda, Virgen sedente en el centro y figura masculina a la derecha, que como ya he dicho podría tratarse de San José con el bastón


Aparte y en solitario podemos ver entre dos gajos en la parte opuesta, una figura masculina, con un manto cubriéndose las manos. También entre el grupo de leones de la base, vemos dos monjes, parece que sentados leyendo o sosteniendo ambos un libro. Por su extraordinaria similitud muy bien podría tratarse del mismo autor que labró la pila de Santa María de Bareyo.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgl8ou0GsZYkeJ3w7Do5c9El4q9EXq_pVWQzSK66kVILXDlYsl5wC_OUFDZoV9rwN-IgUzivbYKMGB0V8esJ3mJm4eLnBZZG5Ek6nNVFCgBL_v8T5iqpRKko2yZySnsopW0FihWzCwenHA/s640/Imagen+115-001.jpg
http://elpasiego.foroactivo.com/t49-pilas-romanicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario