martes, 6 de septiembre de 2016

PILA BAUTISMAL DE SANTA MARIA DE BAREYO



Por las características de la pila podemos pensar que aquí trabajaron los mismos maestros que en la de Santoña, pues parece de la misma escuela y no muy lejana en época y estilo.


Uno de los cuatro temas que podemos ver los lobulos de la pila (Palmetas)


Se encuentra colocada en un pequeño habitáculo en el pórtico de la iglesia, teniendo acceso por éste y por los pies de la iglesia. Probablemente sea la más bella pila del románico montañés. En la cuba podemos ver en las bandas verticales exteriores de cada lóbulo una decoración distinta: Palmetas imbricadas, guirnaldas de hojas, y dos de entrelazos o Nudos de Salomón más o menos abiertos. Por el interior lleva gallones en forma de venera.


Decoración de otro lóbulo de la pila


Se sostiene la pila sobre dos leones acostados que muerden un brazo humano, que apoya en una cabeza también humana a la que se la ve abundante cabellera. Esta pila a pesar de ser de gran diámetro no tiene excesiva altura, sólo 48 cm. pero como ya hemos dicho se encuentra colocada sobre el par de leones de 56 cm. de alto.


En la base vemos dos leones mordiendo un brazo humano


Esta pila en su día estuvo policromada y aún conserva restos de color y ahora no existe duda de su cronología románica pues los canteros que labraron los capiteles de la iglesia fueron los mismos que cincelaron la pila y que eran maestros que trabajaron en Trasmiera y en el valle de Mena a finales del siglo XII, pero hubo algunos autores que la creian de cronología visigoda.



Otra perspectiva de la base de la pila.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-Vn12RH2nVeMs0iXSJHPNtEMUYiYd7ArAvNQ_r_4oCsO1DwMPoGOpynL4AZ4pFDtl4qhapCLDbpv1uuG83G7A2YHZBNYi3IsS4iOZl-ht-B8jw6inIRCYOelqsoE5UsEguL8jSAorsuht/s1600/Bareyo+5.JPG
http://elpasiego.foroactivo.com/t49-pilas-romanicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario