viernes, 17 de febrero de 2017

ALEGORIA DE LA GEOMETRIA EN CHALONS


El Museo de Bellas Artes de Chalons en Champaigne muestra parte de una sencilla sillería renacentista de coro procedente de la zona de Troyes (circa 1530).
Una de las figuras dañadas muestra un compás en una de sus manos, una circunferencia dibujada y un globo terráqueo (o astronómico) en el otro lado. La ficha del museo cataloga la representación como una alegoría de la ciencia pero es claramente una Alegoría de la Geometría. La Astronomía se suele simbolizar más con esferas armilares, cuadrantes y estrellas. La Ciencia en aquella época no estaba definida como tal: la Geometría, la Óptica y la Astronomía eran lo que más se aproximaba al concepto actual. La Física o Filosofía Natural todavía estaba dominada por la teleología aristotélica.
No estamos ante el majestuoso coro de la Catedral de Ulm ni las maravillosas taraceas de los coros de Fra Giovanni, pero esta sencilla representación tiene mucho encanto, dinamismo y muestra la proliferación de las representaciones de las Artes Liberales por doquier.

https://mateturismo.wordpress.com/category/escultura/page/2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario