miércoles, 22 de febrero de 2017

CODEX GISLE


La extraordinaria calidad de este manuscrito se basa igualmente en la riqueza de la elaboracion como en la elegancia de las miniaturas que lo adornan. Ha sido utilizado como fondo de iniciales y medallones y como tipografía brillante de oro bruñido. El elevado número de 53 iniciales históricas hace que sea probablemente único. En la hoja 172 , las ilustraciones se distribuyen para la Navidad y la Pascua .

En muy raras ocasiones los artistas o escritores de este primer período de la Iluminación ha sobrevivido su nombre. En el Codex Gisle por otro lado,se pueden ver varias veces cuidadosas representaciones de monjas con sus hábitos. 

Gisela provenia de una familia noble del este de Westfalia de Kerssenbrock, la cual desempeñó un papel importante en la historia de Osnabrück. Era el cantor (Cantrix) de la comunidad monástica y por lo tanto llevó a cabo una de las oficinas más importantes de la Convención: se organizaron coros , eligieron varias veces al día las piezas correctas para la oración  e instruyeron a sus hermanos en la canción. 

La decoración pictórica de una forma gradual el Codex Gisle excede en su arte a la mayoria de los Codex que eran comunes en su tiempo,se puede considerar un manuscrito de lujo del gótico alemán.



Se ilustraron las etapas más importantes en la vida de Jesús. Algunos de los 53 caracteres decorativos en miniatura para celebraciones importantes se extienden en el Codex Gisle por casi toda la página. Gracias al dibujo y la pintura sensible de Gisela, las imágenes aparecen con una auténtica fidelidad de expresión,se puede leer el significado de cada canción dado el tamaño de la letra y el elevado número de funciones con zarcillos, medallones y letras de oro.
Hay también 15 iniciales eficaces azul y oro en fleuronnée rojo, unas 200 más pequeñas iniciales de oro sobre un fondo azul o rojo con blanco y detalles interiores de una sola línea iniciales de diferentes colores (una fiesta no sólo para voz, sino también para la vista)...

Los cantos del Codex Gisle son cantos gregorianos (esto se refiere al canto unánime) originalmente no utilizado en  la Iglesia Católica Romana en el lenguaje latenischer. La palabra cantada de Dios es una parte esencial del acto litúrgica y un elemento central en la liturgia de las comunidades religiosas.Es desde el siglo XII, que contiene todas las canciones de la Misa de todo el año litúrgico, que no son ejecutadas por los sacerdotes. Esto incluye cantos para la recogida en la iglesia (introito), preparación sacramental, comunión, etc. 

El inventario estándar de 650 canciones se extiende a más del doble en el Codex Gisle: alrededor de 1500 canciones se abrevian (Notación Hufnagel)

Ha estado desde la época carolingia en la Diócesis de Osnabrück,cuando esta experimentó un auge económico en el siglo XIII. En los años 1246/47  un hombre de servicio del obispo de Osnabrück había donado la construccion del Monasterio por su propia salvación. Por lo tanto Marienbrunn fue el primero de los 25 conventos de Westfalia de la orden cisterciense, fundado en el siglo XIII. Sólo en 1802 se suprimió el monasterio.
Cuando el monasterio fue cerrado durante la secularización el precioso manuscrito pasó a la posesión del obispo auxiliar de  Osnabrück , Karl Clemente . Hoy en día el Codex Gisle se mantiene en Bistumsarchiv Osnabrück.

http://www.facsimilefinder.com/articles/codex-gisle-illuminated-by-a-woman/
http://www.quaternio.ch/der-codex-gisle
http://www.musikzeitung.ch/de/service/buecher/2015/codex-gisle.html#.WKzYzzvhCUk
http://www.noz.de/lokales/osnabrueck/artikel/524871/prachtvolles-chorbuch-diozesanmuseum-zeigt-codex-gisle#gallery&0&0&524871


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada