martes, 21 de febrero de 2017

SIMONE MARTINI...LA ANUNCIACION


Todo el tríptico sigue un suave ritmo curvilíneo, cuyo eje central lo marca el jarrón de lirios, símbolo de la virginidad de María, que ocupa el centro de la imagen. Es un muy buen ejemplo del estilo pictórico conocido como Gótico Internacional, en el que paulatinamente se va abandonando el característico hieratismo de la figuras de los siglos precedentes.
Una de las características de la factura de Simone Martini es su extraordinaria delicadeza a la hora de pintar los rostros femeninos. Al igual que es muy habitual en su pintura el preciosismo en todos y cada uno de los detalles.
En realidad, Simone Martini nacido en el año 1284 y muerto en 1344 es un artista puente entre dos escuelas pictóricas italianas de la época, la que representaba Siena cuya característica más reconocible es el realismo y la escuela que representa la ciudad de Florencia donde la pintura era de un tono mucho más severo. La fusión de esas corrientes y su maestría con los pinceles hicieron de él un reputado pintor con cuantiosos encargos, algo que acabó por hacer que se trasladara definitivamente a Francia, en concreto a Avignon, ciudad que por aquel tiempo se convirtió en la sede de los Papas del Catolicismo. De hecho, esta pintura de La Anunciación es la última que pintó en Italia, y lamentablemente las obras que realizó en tierras francesas se han perdido.
La escena de la Anunciación contiene todos los elementos que se han repetido hasta la saciedad a lo largo de la Historia del Arte. Nos presenta al Arcángel san Gabriel hablando a la Virgen y en su mano izquierda porta una rama de olivo, símbolo de la paz. Mientras que María es sorprendida cuando está leyendo, por eso su gesto parece que se apartase del arcángel y de la noticia que le trae.
La obra transmite sobre todo delicadeza y lirismo debido al empleo de curvas graciosas y los cuerpos ligeros casi flotantes, muy alargados y muy bien distribuidos de forma que destacan claramente sobre el fondo dorado de la tabla.
La estructura es la de un retablo con la parte superior ocupada por los cinco arcos apuntados tan típicos del Gótico. Esos arcos marcan el ritmo ondulante de la obra, que inspira un movimiento lento y continuo, sumamente elegante.
Esta es una de las grandes diferencias con el otro gran pintor contemporáneo: Giotto. Y la verdad es que Simone Martini se apasionó por todos aquellos elementos que rechazaba Giotto. Por eso en sus obras aparece el movimiento, los adornos, los detalles, y la fineza, buscando un ideal, una especie de belleza celestial, de tono ciertamente aristocrático.
Tecnicamente,la escena está enmarcada en una arquitectura abierta de arcos apuntados polilobulados, rematados con pináculos y gabletes, elementos de la arquitectura gótica.
Aunque todavía hay rasgos arcaizantes de influencia bizantina, como el predominio del dorado del fondo, este cuadro demuestra que la pintura ha experimentado una gran evolución, que hay otra forma de entender el arte. 
La línea,  es muy fina y precisa. El dibujo  en todas las figuras sigue un trazado curvo y en forma de “S” (línea serpentinata) que acentúa la delicadeza de la escena, no debemos olvidar que los clientes son mas refinados y exquisitos. 

Los colores son  llamativos y suntuosos, tanto los dorados del fondo como la combinación de azules y rosas, muy delicados, del Arcángel y la Virgen. El cromatismo es  rico, variado, ya no son manchas de color puro y plano, los matices de los pigmentos intentan representar luces y sombra
La Anunciación de Simone Martini es quizá la obra más representativa del pintor y del Trecentto Italiano.
La pintura que se desarrolla en Siena durante este periodo, se caracteriza por alejarse de aquellos aspectos que habían definido la pintura románica. Sigue siendo, eso sí, una pintura de temática religiosa pero ahora no se trata de reproducir símbolos, como ocurría en la Alta Edad Media, sino de reproducir la realidad de una forma más verdadera y creíble. Cambia por tanto  la forma de pintar. La pintura inicia un camino de experimentación que desembocará en el Renacimiento.
Las ciudades italianas y flamencas  durante esta etapa  viven un periodo de prosperidad económica, política y social,   los artistas tienen una clientela más exigente y culta. 
Durante el Trecento italiano surgen dos escuelas. La Escuela de Florencia  con Cimabue y Giotto y la Escuela de Siena con Ducio, Lorenceti o Simone Martini (uno de sus cuadros estelares, es el que estamos comentando).
Simone Martini conoció a Giotto. Sobre él ejercerá gran influencia  las pinturas que realiza  en Asis.
Otras obras importantes del pintor son la Maestá, retrato ecuestre de Gidoriccio da Fogliano. Ambos frescos se encuentran en el palacio público de Siena.
Otro foco pictórico del siglo XV se origina en las  ciudades flamencas, allí surgen los primitivos flamencos, pintores como el Bosco, Brueguel o los hermanos Van Eyck.
En las ciudades italianas y flamencas la pintura vive una gran revolución se independiza de la arquitectura y anuncian el esplendor artístico que se va a vivir durante el Renacimiento. Italia se convertirá en el centro europeo del nuevo movimiento artístico.
Actualmente la Anunciación de Simone Martini se localiza en una de las mejores pinacotecas del mundo, la Galería Ufizzi en Florencia.

http://anacob3.blogspot.com.es/2013/01/pintura-gotica-simone-martini-la.html
http://arte.laguia2000.com/pintura/la-anunciacion-de-simone-martini
http://arte-iesjosemartinrecuerda.blogspot.com.es/2014/01/la-anunciacion-de-simone-martini.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario