domingo, 18 de septiembre de 2016

LA VIDA SECRETA DE LOS ROMANOV...PINTADA POR MIHALY ZICHY


Estas imágenes únicas de la vida de la familia imperial son obra de Mihaly Zichy, el artista que hizo una crónica de las ceremonias, diversiones y eventos familiares en la Corte Imperial Rusa en la segunda mitad del siglo XIX, durante los reinados de los zares Alejandro II y Alejandro III.
La profesión de pintor de la corte y cronista normalmente la ejercían extranjeros. Además de Mihaly Zichy, ocuparon este cargo Louis Caravaque, Johann Gottfried Tannauer y Georg Christoph Grooth, que organizó la primera colección del Ermitage, y muchos otros.
Mihaly Zichy era un pintor húngaro de procedencia noble que trabajó en Rusia. Tras graduarse en la escuela de gramática y en la universidad en Budapest, estudió dibujo y pintura como discípulo del artista italiano Marostoni y más tarde ingresó en la Academia de Bellas Artes de Viena donde tuvo de mentor a Ferdinand Waldmüller.
Tras adquirir cierta fama gracias a exposiciones en Viena de pinturas como “Muchacha convalescente rogando ante la imagen de Nuestra señora”, “El caballero agonizante” (1844) y “La crucifixión”, entre otras, la gran duquesa Elena Pavlovna lo invitó a enseñar dibujo y pintura a su hija, la princesa Catalina Mijailovna.
Llegó a San Petersburgo en 1847. Además de enseñar a la princesa, dio clases en casas de la aristocracia de Petersburgo. Dos años después se vio obligado a dejar de enseñar y tuvo que ganarse la vida vendiendo dibujos y retocando algunos retratos fotográficos.
Durante este difícil periodo de su vida, Zichy obtuvo cierto apoyo del príncipe Alejandro de Hesse-Darmstadt. Finalmente su situación mejoró gracias a Theophile Gautier que visitó San Petersburgo en 1858. En su libro “Voyage en Russie” Gautier dedicó un capítulo entero a Zichy gracias al cual aumentó considerablemente su popularidad entre el público ruso.
En 1859 Zichy fue nombrado pintor de la corte y ocupó ese puesto hasta 1873. Durante esos 15 años realizó numerosos cuadros que describían variadas escenas de la vida de la corte, expediciones de caza reales, caricaturas de los allegados a la corte, etc.
Anteriormente, en 1856, realizó una serie de grandes acuarelas de escenas de la coronación del zar Alejandro II por las que la Academia de Artes de San Petersburgo le concedió el título de académico. En 1869 se realizó una exposición de sus obras.
Cinco años después, en 1874, se fue a París donde el gobierno húngaro le propuso para pintar “La emperatriz austríaca Isabel pone una corona en el ataúd de Deak”. Además publicó sus imágenes en revistas ilustradas.










http://elpost.com.ar/2015/01/10/la-vida-secreta-de-los-romanov-retratada-por-un-pintor-de-la-corte/
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/31/Mihály_Zichy_-_Coronation_of_Alexander_II_(1857,_Hermitage)_detail_01.jpg

2 comentarios:

  1. Fantástica a qualidade retratista, crítica e cenográfica das obras de Mihaly Zichy

    ResponderEliminar

  2. Gracias ARACELI REGO: qué belleza la de este tema que nos presentas, el pintor: un célebre artista, gracias Araceli, que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar