miércoles, 1 de enero de 2020

ERIK JOHANSONN Y SU MUNDO


Fotógrafo y fotocreador sueco afincado en Alemania de gran proyección internacional, especialmente conocido por sus impactantes fotomontajes con un trasfondo surrealista y un sutil tono de humor.
Creció en un entorno rural de Suecia que es el escenario de muchas de sus conocidas imágenes. Estudió Ingeniería Informática en la Universidad Chalmers de Gotemburgo y ha trabajado para multinacionales.
Su entrada en el mundo laboral a tiempo completo la hizo trasladándose a Norrköping para trabajar por cuenta propia. Antes, desde su época de estudiante, ya se había hecho conocido tras haber subido a internet algunos proyectos y había estado respondiendo a multitud de encargos. En 2012 se trasladó definitivamente a Alemania.

Sus ocurrentes e impactantes creaciones han sido definidas por algunos autores como fotografía imposible.
En su flujo de trabajo Erik Johannson se encarga de todas las facetas, desde la idea inicial y la toma de la imagen o imágenes que componen sus fotomontajes hasta la creación completa de estos mediante tratamiento digital . Como él mismo declara, nunca utiliza imágenes de terceros extraídas de bancos de imágenes o por otros medios para ningún elemento de sus fotocreaciones, aunque para algunas de ellas tenga que usar multitud de imágenes.

Este artista es capaz de crear imágenes sorprendentes plasmando lo que se le pasa por la cabeza y hasta de dar vida a las mismas gracias a su manejo de Photoshop.

Las imagenes  seguro que no les dejan indiferentes. Este fotógrafo suizo y experto en retoque probablemente tiene uno de los porfolios más llamativos del momento. Sus surrealistas imágenes crean mundos fantásticos donde lo real se transforma en irreal, o a la inversa.
¿Cómo lo hace? Detrás de sus obras hay una imaginación sin límites y un cuidadoso trabajo, tanto a la hora de captar las imágenes como en su posterior edición y postproducción. Aunque a primera vista no lo parezca, todas las fotografías del montaje son de escenarios reales. En su trabajo no hay nada de imágenes creadas por ordenador, y sí un gran dominio de Photoshop, como se puede ver en el siguiente vídeo “Behind The Scenes” de su obra Landfall.
Como comenté anteriormente,el propio Johansson, recoge todos los pasos del proceso creativo de la imagen, desde el surgimiento de la idea hasta a su increíble transformación mediante la reconstrucción y retoque de las fotografías.





No hay comentarios:

Publicar un comentario