sábado, 25 de marzo de 2017

LA CRUZ DE DESIDERIO



La Cruz de Desiderio es una cruz en madera recubierta con lámina metálica con gemas (158 × 100 × 7 cm),hecha a principios del siglo IX y conservada en el museo de Santa Julia en Brescia, en la sala superior de la Iglesia de Santa María. Adornada con doscientos doce piedras, camafeos y cristales de colores, es el más grande artefacto de orfebrería lombarda existente y entre los más apreciados y conocidos, en la fase de transición con la cultura artística carolingia . Es también el objeto altomedioeval con el mayor número de piedras del periodo clásico reempleados en su aparato decorativo, unos cincuenta. Por su gran valor, y la gran importancia histórica que reviste, la cruz de Desiderio es desde siempre icóno y simbolo de Brescia lombarda, tanto como la victoria alada lo es de Brescia Romana.

Las joyas van del siglo I a.C al siglo XVII, aproximadamente, un arco de casi dos mil años, en que al grupo de camafeos clásicos siguen una veintena de piedras contemporáneas en el montaje de la cruz, esmaltada de vidrios de color.

Distintas épocas y probablemente sustitutivos de las piezas más antiguos, y otra serie de adiciones modernas, incluyendo los dos fragmentos de miniaturas atribuidas a Juan Pedro Birago. En el cruce de los brazos, en cambio, se encuentran un pantocrátor en la parte delantera, trabajado en voladizo y coevo a la cruz, y un Cristo crucificado en el reverso, una fusión de metal que data del siglo XVI. El inserto más conocido, sin embargo, es el medallón con tres retratos encajado en el frente, que data del siglo III.


  
El cruce de los brazos se resuelve con un redondo, el cual lleva un pantocrátor de relieve en la parte delantera de la cruz, que data de IX-X siglo, y un Cristo crucificado en el reverso, datan del siglo XVI. La estructura de la cruz revestida de lámina metálica, constituida probablemente por una aleación de plomo y estaño, fijada al soporte con pequeños clavos. Característica inusual es el tratamiento liso de la lámina, sin marcas de agua o grabados y en este sentido poco llamativo, elección tal vez para dar el máximo realce a las gemas incrustadas. Las costuras de las hojas de lámina en las caderas están recubiertas de una nueva banda metálica, fijada con grandes clavos ornamentales


Fragmento de camafeo con águila, del siglo I. El fragmento formaba sin duda parte de una composición muy difundida en edad romana, conocida como staatskamee, retratar a júpiter interpretado en un emperador, con un águila con sus alas abiertas en los pies. En la edad media, era fácilmente reinterpretado como signum Christi. Este fragmento, en particular, está compuesto por dos piezas y ha sufrido más de una restauración, perdiendo el aspecto original tanto por haber sido más veces juzgado medieval, pero la iconografía y la rendición del plumaje lo confirman como la edad Claudio-Neroniana


Camafeo con retrato de Federico II de Suabia del siglo XIII. Se trata de un exquisito trabajo de una elaboraria glittica medieval, en el que el rey es representado con la característica rendición del perfil y del pelo. La Gema se encuentra en una posición privilegiada a lado del circulo central, contrastado con el camafeo con el águila: esto confirma que, aún en el siglo XIII, era evidente el carácter "Imperial" de la parte trasera de la cruz, con un significado de reflejo a lo sacro Del frente


Medallón en esmaltes y hojas de oro con tres retratos, del siglo III. El medallón es una rara y valiosa producción de retratos romana. La ejecución es muy refinada y representa el retrato de dos jóvenes, varones y hembras, y de una mujer más adulta, probablemente la madre. Tradicionalmente, los personajes se identificaban en la reina Asa con los hijos Adelchi y Anselperga, sin embargo, la ejecución es muy anterior al período en que vivieron, el siglo VIII, y de hecho se trata de un medallón romano y no lombardo. La hipótesis encontraba además fundamento si relacionada con la posible donación de la cruz por parte de la misma asa, la cual había hecho debe figurar en el artefacto el retrato suyo y de los hijos, evento sugerente pero muy probablemente falso, como ya se ha dicho. En el relicario por lo tanto, se ha querido ver un retrato de gala Placidia con los hijos Valentiniano III y Honoria, pero también esta interpretación debe tomarse como no demostrada. A lo largo del borde superior del sugestivo medallón existe la inscripción en griego "boynnepi kepami", interpretada de manera diferente por los estudiosos como firma del autor, como nombre del paterfamilias en el núcleo familiar retrato. La segunda hipótesis todo ya parece más probable. Independientemente de la identidad de los personajes retratos, el medallón fascina por el realismo y la modernidad de sus rostros, la profundidad de las miradas y el rendimiento de las vestiduras, haciendo de esta obra una de las más singulares entre todas esas engarzadas en la cruz de Desiderio y por supuesto la más destacada.


Camafeo con las nueve musas, segunda mitad del siglo IV. El camafeo presenta las musas según un esquema del primer período helenístico, con los personajes dispuestos en varios niveles y en una composición y movimiento variados. El estilo es muy seco, con bruscos pasos de planes, característica típica de la glittica tardía, pero el carácter excepcional de la pieza está en la riqueza de detalles y la afinada rendición de las figuras femeninas, cada una con las actitudes y movimientos propios. El sujeto puede haber sido fácilmente reinterpretado con el tema de las virtudes, tanto en sentido cristiano como en el sentido aristócrata.


Camafeo con retrato de espaldas de príncipe con yelmo, escudo y canana, siglo I a.C. aproximadamente. Colocado en posición de gran importancia, este preciado camafeo en tres capas es comprendida entre la avanzada edad helenística pero se presenta reelaborado, en particular en el ojo. La composición de espaldas, muy eficaz, se propaga precisamente en este período para retratos de reinantes y principes...

https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Santa_Giulia
https://www.facebook.com/InMedioAevo/
http://www.turismobrescia.it/es/punto-d-interesse/la-cruz-de-desiderio
https://books.google.es/books?id=gR8FBFv13tMC&pg=PA26&lpg=PA26&dq=CRUZ+DE+DESIDERIO&source=bl&ots=c1WZ4BgRiu&sig=ZmKc6nLBv9Ar3cpuBS71IzEoDBM&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiwlYSu2LjSAhWBmBQKHQHtA6cQ6AEIVjAN#v=onepage&q=CRUZ%20DE%20DESIDERIO&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario