Cuando Monet vió en el Salón de Refusés de 1863 el Almuerzo en la hierba de Manet descubrió dos cosas;el valor de la ruptura con la tradición del "gran arte"y una luz que presidia la composición y adquiria un papel protagonista.Y dos años después,pintó su propio "Almuerzo en la hierba".En él acentuó el papel de la luz,que de manera potente ilumina la escena,convirtiendose en el elemento principal.Sin embargo,treinta años después,el tema ya no le interesa.
Busca captar la luz que se descompone en la aristas góticas de la Catedral de Rouen,y que llegará casi a la abstracción en su tardia serie de las ninfas,obra de senetud y,sin embargo,explosión de luz y de color en el que estas plantas acuáticas son la excusa y nunca las protagonistas
A Pisarro le interesa la atmósfera lumínica y la analiza,la fracciona,consiguiendo que la luz protagonice un tema mas realista y de contenido mas social que burgués.
Esta referencia es a su "Campesina cabando",claro antecedente de las teorias puntillistas de Signac y Seurat:luz sin sombras y sombras luminosas.
El divisionismo impulsado por Seurat aspiraba a dotar a la pintura de una fundamentacion cientifica al proponer que el proceso pictórico estuviera regulado por las leyes de la optica.A partir de la teorias de Chevreul,cuyo libro "Contraste simultaneo de los colores" alcanzó una amplia difusión en los medios parisienses de los años ochenta del pasado siglo,el divisionismo propugnó el empleo excusivo de los colores puros y complementarios aplicados mediante pequeños toques de pincel a modo de puntos,de donde deriva la otra denominacion con que se conoce dicho movimiento...el puntillismo.
Es aqui que,este método riguroso de aplicacion del color propicia la precision de la forma,de aquella que en los cuadros impresionistas tardios (Monet y la Catedral de Rouen y la Campesina de Pisarro ) se desvanecia bajo el juego de los efectos luminico-cromáticos.La "Isla de la Gran Jatte" de Seurat sintetiza el divisionismo-puntillismo.
Las composiciones de Cézanne se basan en la geometria,convirtiendose en claro antecedente del cubusmo.Es la suya un pintura esèculativa,mas preocupada por los aspectos formales que por los temáticos.Su cuadro "Las grandes bañistas"resume su concepto pictórico en su doble sentido,cromático y luminico;modelar por medio del color.
En este caso el color marca por si solo el claroscuro,los volumense y la atmósfera del cuadro.
Luz y forma,color y geometría,se reordenan en un todo a la vez diseccionado y coherente.
Picasso,siguiendo la lección cezanniana,nos ofrece en "Fabrica de Horta d'Ebre"una sintesis de geometria en la que la luz sin sombras sirve para dibujar los contornos de las construcciones.En este precubismo la realidad aún será protagonista de la representación.Sin embargo,muy pronto será sustituida por el resultado de una visión mental.como bien explicó el mismo Picasso...
Picasso,siguiendo la lección cezanniana,nos ofrece en "Fabrica de Horta d'Ebre"una sintesis de geometria en la que la luz sin sombras sirve para dibujar los contornos de las construcciones.En este precubismo la realidad aún será protagonista de la representación.Sin embargo,muy pronto será sustituida por el resultado de una visión mental.como bien explicó el mismo Picasso...
"Pinto las cosas como las pienso,no como las veo"
a
Juan Gris,analiza los objetos a través de las figuras geométricas.Descompone la luz y la forma,para recomponerlas en una nueva realidad plástica:es significativo para entender el carácter deductivo de su obra,su afirmación:
"Cezanne,parte de una botella,para llegar a un cilindro,mientras que yo,por el contrario,parto del cilindro,para llegar a a botella"
Paralelamente en el tiempo,Robert Delaunay,experimentará con la luz y el color en lo que Apollinaire denominará "Orfismo",antecedente de la llamada abstracción geométrica.
En sus series de la torre Eiffel,intentará captar el dinamismo atmosférico.En "Campo de Marte"."La Torre Eiffel Roja la luz se descompone en los colores del prisma y se difunde por el espacio quebrando sus falsas estructuras,por lo que el perfil de la torre de hierro,símbolo de la ciudad de Paris,aparece intensamente fragmentado.
Luz y movimiento se aúnan en el célebre "Desnudo bajando la escalera" de Marcel Duchamp.Frente al estatismo cubista aparece el dinamismo a partir de la simultaneidad de las imágenes que buscan algo deseado que no conseguido por la pintura:la captación del devenir.Este devenir se intentará conseguir con el Futurismo.
Desde esta corriente estilística,Giacomo Balla buscará alcanzar este sueño en su "Chica corriendo en el Balcón".Para ello,combinará el análisis del color de los neoimpresionistas,la técnica puntillista y el análisis de la forma de los cubistas,poniendo especial énfasis en las lineas de fuerza y en la fusión de los objetos con su entorno.Así su descomposición de la luz enlaza con las primeras propuestas impresionistas cerrando un ciclo corto en el tiempo,pero amplio en propuestas,análisis y resultados pláticos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario