jueves, 4 de julio de 2019

EUGENIO RECUENCO....FOTOGRAFO DE SUEÑOS Y FANTASIAS







Eugenio Recuenco es un extraordinario artista (Madrid, mayo de 1968) considerado uno de los  grandes y creativos fotógrafos del mundo.
Me cuesta mucho escribir acerca de la obra de Recuenco, es uno de esos fotógrafos multifacéticos que va de una extremo a otro, de una referencia a otra totalmente opuesta, sin conservar un estilo definido. Tal vez esa es la razón por la cual no es tan reconocido. Cuando lees acerca de este fotógrafo entiendes cómo es que hace ese tipo de imágenes, estudió la carrera de Bellas Artes con la intención de ser pintor pero -según él- resulto ser un pintor muy malo así que empezó a hacer fotografía, gran parte de su obra hace referencias a la pintura, aunque también puedes encontrar muchas referencias a la cultura pop y al cine.


Su estilo es muy cinematográfico, detallista y onírico. Sus fotografías son auténticas obras de arte, similares a obras pictóricas con muchas referencias a la historia del arte como el Renacimiento, Picasso o Tamara de Lempicka...

Crea mundos increíbles,fantásticos, fascinantes, de cuento de hadas o de película. Con escenarios totalmente teatrales y llenos de detalles.

El trabajo de Recuenco siempre se ha caracterizado por una gran creatividad que se acercaba al mundo de los sueños y a la ficción cinematográfica, aderezado con unas gotas de surrealismo.

Su obra sobresale de el tipo de fotografía comercial que estamos habituados a ver, y desde sus primeros años siempre la dotó de su mirada personal, convirtiendo sus trabajos en obras personales.





Se ha adentrado en el mundo de la imagen en movimiento realizando excelentes trabajos comerciales y personales. Trabaja para revistas de moda y clientes de publicidad nacionales e internacionales. A mi particularmente su trabajo me parece muy superior al realizado por el británico Tim Walker que os presenté la semana pasada.

Técnicamente sus imágenes son perfectas, crea escenarios fantásticos y esto se debe a su faceta como escenógrafo, una vez que conoces esta faceta todo cobra sentido, un fotógrafo que estudio artes y que hace escenografías teatrales, es igual a un fotógrafo que difícilmente tendrá limites a la hora de crear, de alguna forma se puede decir que tiene todo el conocimiento que se requiere para ser un fotógrafo contemporáneo.

La faceta comercial de Recuenco está al mismo nivel de su obra personal, entre sus clientes podemos ver grandes marcas para las cuales no sólo hace fotografía si no también se encarga de la dirección de arte para los spots publicitarios.

Al momento de hacer este post me fue muy difícil hacer una selección de imágenes, al contrario de otros fotógrafos en donde te preocupas por encontrar las mejores, con Recuenco las opciones son tantas que es realmente estresante crear una selección que no demerite su obra...
Eugenio Recuenco ©
Recuenco no se define como fotógrafo,sinó como creador de imagenes,estudió Bellas Artes,pero el azar y la necesidad lo llevaron a tomar como herramienta,la cämara fotográfica,antes que los pinceles;de ahi que sus fotografias parezcan mas una escena pictórica,salida de un lienzo.
Un ejemplo son estos retratos que reinterpretan laobra de Picasso.








No hay comentarios:

Publicar un comentario