En los primeros años del siglo XX Renoir realizará una serie de tres
desnudos posiblemente con una finalidad decorativa, para colocarlos en
los salones de la rica burguesía parisina como era el gusto de su nuevo
mecenas, el editor Paul Gallimard. Las jóvenes se acuestan sobre
almohadones y en ellas hay una marcada referencia a la Escuela veneciana del Renacimiento,
especialmente por la sensación atmosférica que se crea alrededor de la
figura, cuyos contornos se diluyen. La figura desnuda ocupa todo el
espacio del lienzo, destacando sus largas piernas y sus anchas caderas,
posiblemente en sintonía con el canon estético femenino de aquellos
momentos. La luz resbala por todo su cuerpo, incidiendo especialmente en
el torso. La composición se organiza a través de una rítmica serie de
líneas curvas, reforzadas por la presencia de los almohadones y los
pliegues de la sábana. Al fondo se observa una especie de cuadrícula
bastante elaborada cuyas tonalidades oscuras sirven de contraste con la
claridad de primer plano. El dibujo del maestro continúa siendo
exquisito, abandonando las teorías impresionistas para convertirse en un pintor "clásico" que recuerda más a Ingres que a Monet.
http://www.artehistoria.com/v2/obras/4148.htm
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