viernes, 20 de diciembre de 2019

GEORGES SEURAT ,LA PINTURA DE LA RAZON PURA


A pesar de que Georges Seurat murió joven,fue el mas significativo de los artistas que los libros que los libros de arte han agrupado con el nombre de postimpresionistas o de neoimpresionistas.El mismo hubiera preferido que su estilo y el de sus amigos se conociera como "cromoluminarismo" o pintura en color y luz.Los términos de puntillismo (pintura en puntos de de color aplicados de forma sucesiva) o divisionismo ( pintura en arias separadas de color) son,mas precisos que el neoimpresionismo, un término acuñado por el crítico Félix Fénéon .que los jovenes pintores aceptaron sin guardar respeto por sus antiguos mentores ."Una vez mas los artistas aparecen con libros bajo el brazo",escribió el crítico Julius Meier-Graefe sobre el cambio de siglo,refiriendose a que eran los escritos teóricos de artistas y físicos que habian provocado las nuevas tendencias.Seurat aprendió del gran colorista Delacroix, que ya habia influido en los impresionistas,que las manchas de los diferentes colores,cuando se viean a cieta distancia,se convertian en el ojo del espectador en valires de una gran brillantez y frescura.
Otros estimulos procedieron de las teorias del color de los estudios Dave,Blac,Helmholtz,Sutter y Rood, y en especial de la doctrina de los "Contrastes simultáneos" de Michel Eugéne Chevreul.Los artistas se reunian para discutiir sobre estas en la sección de la representación de arte de Goupil dirigida por el hermano de Van Gogh, Theo.Seurat,que tenia unos veinticinco años,defendia a Signac ,cuatro años menor , su mas fiel seguidor y destinado a ser el portavoz del movimiento. A veces se unian al debate Toulouse Lautrec ,Gauguin, o Bernard, y el siempre receptivo y abierto patriarca Pissarro.Cézanne, pero tendria que se admirado a distancia. 

Sin duda los artistas agrupados alrededor del joven,taciturno,reservado y casi arrogante Seurat, un discipilo de la filosofia cartesiana,creian ser los herederos y continuadores del impresionismo.Aunque es cierto que sus investigaciones y meditaciones les llevaron cada vez mas lejos de su origen.La espontaneidad impresionista,el ingenuo abandono de un Renoir o un Monet a los placeres de la vida sensual no era para Seurat,Manet y Degas le atraian mas.Al igual que el,el grupo llevó a cabo estudios incansables para detectar el canon formal,la geometria oculta ,el marco intelectual bajo la superficie de los cuadros de un Hans Holbein,de un Rafael,un Nicolas Poussin o un Jean Auguste Dominique Ingres , y de analizar con precisión los contrastes complementarios y el carácter del tapiz de las pinceladas de Delacroix.



La division de la luz de los colores del espectro,llevada de forma mas instintiva que racionalmente controlada por los impresionistas,se oponia a la rigurosa intelectualidad de Seurat y a su creencia en los beneficios de las ciencias naturales que compartia con sus contemporaneos y que fué tan caracteristica de la segunda mitad del siglo XIX,con su desconfianza hacia lo irracional:Se reveló
algo en el interior de Seurat contra la tendencia de la pintura impresionista a destruir la forma.Defendia una permanencia en el arte,un arte que era decorativo en el mejor sentido de la palabra, un "arte en función" que no retiraba a la pintura de caballete como un fin en si mismo.Somos testigos del emocionante espectáculo de una técnica pictórica que maduró hasta ser un estilo que,llevado a su fin lógico y puesto en práctica hasta los límites de sus posibilidades ,se convirtió en su opuesto.Seurat completó el proceso iniciado por Théodore Géricault,seguido por Delacroix y madurado por los impresionistas: la disolución gradual de planos de color en particulas de color cada vez mas minúsculas. Pero lo que en los impresionistas fue el resultado de experiencias visuales espontáneas, en Seuratfue un método cientifico exacto. 
Los efectos de esta sistematización se extenderian hasta llegar a la abstracción del grupo holandes De Stijl,encabezado por Piet Mondrian, Seurat ya no pintaba al aire libre y pintar en el estudio,que en su caso era estudio y laboratorio a la vez.Pero su visión del color no era tradicional. En lugar de mezclar colores en la paleta (con la excepción de los colores adyacentes del espectro) ,los colocaba cuidadosa y sucesivamente,punto por punto, sobre el lienzo,basandose en analisis cientificos de la luz y y en la doctrina de los contrastes simultáneos.
A los ojos de los neoimpresionistas, la mezcla de pigmentos practicada por los impresionistas hacía parecer los colores muy materiales, "muy sucios". Aldejarlos en estado puro,esperaban desmaterializarlos,hacerles expresar la brillantez incorpórea del espectro lumínico.

Ahora el proceso de mezcla debia tener lugar en la retina del ojo del espectador, y por eso se le advertía no acercarse a la tela. Esta formulación radical del enfoque impresionista requirió un cambio de hábitos visuales.Y, el resultado fué que un público ignorante pegaba sus narices a estos curiosos cuadros y quedaba cegado por su luminosidad. Fénéon, el crítico apologista del nuevo movimiento,actuó en consecuencia y recordó a sus lectores que no era aconsejable sentarse en medio de los instrumentos de metal cuando uno quería oir una sinfonia.
"Con estos colores,mutuamente matizados e iluminados con blanco",dijo Signac, amigo y heredero de Seurat, para describir el método neoimpresionista "se ha llevado a cabo un intento de obtener la riqueza del espectro lumínico solar con todos sus tonos.Un naranja que combina con el amarillo y el rojo, un violeta que tiende hacia el rojo y el azul, un verde entre el azul y el amarillo son,junto con el blanco, los únicos elementos de los neoimpresionistas .Por medio de la mezcla optica (Mezcla en el ojo del observador) de esos colores puros,cuya relación mutua puede variar a voluntad, se puede obtener un número infinito de matices,desde el mas brillante hasta el mas gris. "Cada pincelada que se toma en estado puro de la paleta,permanece en estado puro en la tela".



Estas palabras tienen un tono frio y cientifico que refleja la misma distancia frente a la propia actividad del artista como a los ataques de sus opositores. Se estaba muy seguro de la propia misión como para alterarse por las críticas.El cuadro acabado era el resultado de un trabajo paciente que,en el caso de Seurat, a veces abarcaba mas de un año; se "construia" segun leyes que se encontraban al nivel que la fisica mas avanzada de la época,leyes que podria confirmar cualquiera que tuviera interés en ello. Pintar ya no era el objeto de las veleidades de las sensaciones emocionales o del temperamento personal. Las subjetividad del impresionismo se habia convertido en objetividad.
La vibración de los colores impresionistas se unió a la forma y las composiciones  resultantes adquirieron de nuevo estabilidad.



En un cuadro como el famoso "Un domingo por la tarde en la Îlle de la Grande Jate" de Seurat ,un momento en el tiempo es una lenta permanencia, y no el paso de una impresión fugaz . Las figuras de los paseantes adquieren un significado casi simbólico ya que a pesar de su indumentaria de la época,representan cierto prototipo humano .En su plasmación no hay ningun elemento naturalista.En este cuadro, una silenciosa felicidad adquiere la forma pictórica :"L'art c'est l'hamonie". Artistas posteriores llegarán a aspirar,en palabras de Mondrian,a hacer que el arte contenga una "armonia universal".



Seurat ,murió de meningitis a los treinta y un años. Su temprana muerte evitó que sus ideas y estudios se reunieran para formar una teoria coherente.Su amigo Signac que se encontraba muy por debajo de el como artista creativo,compensó esa falta con su libro, escrito en 1899,"De Delacrix al impresionismo".Pero,decadas antes de las especulaciones sobre las máquinas de pintar,el arte por ordenador y la holografia,éste solo sirvió para demostrar que no habia teoria,ni método ,que pudiera reemplear al ser humano creativo. Y precisamente esto era lo que Signac,sus compañeros y seguidores esperaban que llegaría a ser posible .El neoimpresionismo pretendia establecer una doctrina rigurosa,una estética normativa,los célebres "criterios objetivos" que no existen y no pueden existir mientras el arte siga vivo.Cuando el propio neoimpresionismo se convitió en un dogma, su vitalidad se agotó de forma inevitable.

Bibliografia:
Karl Ruhrberg 
Ingo F. Walther (Arte del siglo XX)        
    
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario