domingo, 8 de diciembre de 2019

JOHN DICKSON BATTEN Y LOS CUENTOS DE HADAS


John Dickson Batten (1860-1932), inglés. Es un pintor con un estilo próximo al prerrafaelismo que ha trabajado con óleos, temperas y frescos en imágenes inspiradas en cuentos de hadas, la mitología y la religión.
Fue miembro activo de la Society of Painters in Tempera. Ilustró un buen número de famosos cuentos de Joseph Jacobs, y de hadas, entre ellos: “El jardín de Adonis”, “La bella durmiente”, “Blanca Nives”, otros  hindúes y de folclore europeo. 

Pandora
Uno de los aspectos más interesantes de Pandora es su técnica de temple sobre fresco. "Pintura al temple" es un método por el cual un pigmento seco se mezcla con yema de huevo. Las propiedades oleosas de la yema de crear una superficie lisa dura cuando el medio se seca. Batten era uno de los principales participantes de la reactivación temple y el fresco en Inglaterra. Fue miembro fundador de la Sociedad de pintores al temple en 1901. Los miembros de la sociedad admiraron la habilidad de la técnica en el arte del siglo XV, que ellos pensaban que era muy deficiente en la pintura moderna. Batten fue a menudo elogiado por su habilidad como pintor al temple. De hecho, se le solicitó dar conferencias sobre este tipo de  pintura  con motivo de la exposición al temple del Ashmolean Museum de 1922. Sin embargo, la mayoría de sus cuadros permanecen sin marcar lo que hace que el descubrimiento de "Pandora" fuera tan emocionante para la Universidad y el mundo del arte en general.
La bella y la bestia (temple sobre lienzo) 1904
Museos de Birmingham Galería de Arte 
Esta pintura representa el cuento de La Bella y La Bestia. Belleza retrocede con horror cuando ella  ve los ojos de la bestia. En la historia, su miedo da lugar a la piedad, entonces el amor, que rompe el hechizo. La bestia se convierte de nuevo en un apuesto príncipe y viven felices para siempre.
Amoreta en el jardín de Adonis
Esta notable obra maestra, pintada en puro estilo prerrafaelista,con capas delgadas de color puro sobre un fondo blanco puro, muestra la atención al detalle demostrado por Sir John Everett Millais en su prerrafaelista obra maestra,Ofelia (1852), combinada con la vanguardia del simbolismo de Burne-Jones. 
El tema de la pintura de Batten se toma del libro III de Edmund Spenser de la reina de las hadas, que se dedica a la leyenda de castidad. Las gemelas Amoretta y Belphoebe eran las hijas de la "Chrysogone" ninfa.Los dos bebés fueron adoptados: Belphoebe por la diosa de la caza (Diana), y Amoretta por la diosa del amor (Venus) . Venus llevó a Amoretta al Jardín de Adonis, su "paraíso alegre" junto a las flores,las cuales la madre naturaleza se se encarga de embellecer . 
La bella durmiente-la princesa se pincha el dedo (1895)
Puesto que las versiones italiana y de Perrault continúan la narración más allá de la boda de la princesa  y el príncipe, cabe pensar que  John Dickson Batten  tomara como referencia la versión de los hermanos Grimm y los poemas de Tennyson, ya que concluyen en el momento en que la joven es despertada. 
Blancanieves y los siete enanos (1897)
Galeria de Arte de Nueva Gales del Sur , Sidney

Batten, dedicó un pequeño lienzo  al momento en que los enanitos descubren a Blancanieves durmiendo sobre sus camas.
Eva y la serpiente 1896
Eva de rodillas en el suelo debajo del árbol de la ciencia, habla con la serpiente.Grabado en madera 

Atlanta y Milanion (fresco) 1922
Detalle de un fresco que ilustra la pareja mitológica griega, Atalanta, una princesa de Arcadia, y su marido Milanion (también conocido como Hipomenes) vestidos con túnicas , Atalanta está mirando a un espectador de la izquierda mientras Milanion tiene su mirada fija en su rostro.
Cabeza de Cristo



No hay comentarios:

Publicar un comentario