viernes, 25 de octubre de 2019

LA VERA CRUZ Ó STAUROTHÈQUE




Un staurothèque (del griego antiguo σταυρός Staurós "cruz" y θήκη Theke "contenedor") o relicario de la Vera Cruz es una caja fuerte relicario va a contener un trozo de la verdadera cruz en que fue crucificado Jesús de Nazaret durante el episodio la pasión 

La Vera Cruz, también llamada Santa Cruz es la cruz en la que Jesucristo fue crucificado. Según la tradición cristiana, Santa Elena , madre del emperador Constantino I , que había descubierto la cruz de Jesús y los de los dos ladrones, durante una peregrinación en Palestina comenzó en 326 . Se convirtió desde el siglo iv una de las principales reliquias de la cristiandad, a reserva de especial veneración. Relicarios que llevan el nombre staurothèque están especialmente diseñados para albergar a los fragmentos.

Este que presento en primer lugar es el Relicario de la Vera Cruz (hacia 1320-1340) llamado Jaucourt. Ángeles alma de madera, plata, cobre cabujón, oro, joyas de esmalte champlevé.

Tríptico de la Santa Cruz, Gran Curtius 

                            

 Staurothèque de Limburg an der Lahn . Museo Diocesano de Limburg an der Lahn .

              
Phillips Staurothèque, oro, plata, esmalte, vidrio y madera. Está datado de finales del siglo xi. Origen Constantinopla. Es una cruz pectoral ( encolpion ) pequeña.Museo Diocesiano de Genova

                              
Ivan Lozano Khvorostinin.Museo del Kremlin

 Relicario con emplazamientos para reliquias de la Vera Cruz y la columna de la flagelación, y cinco botellas de reliquias de Mateo y Blaise y St. Catherine St El cobre de madera dorada, piedras preciosas, cabujones de cristal, del siglo xiv.Basilica de San Servando de Maastrich

                     
Vivienda relicario un trozo de la Vera Cruz...Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Metz)

                               
Tabla relicario de la Vera Cruz y la cubierta de la cremallera . Relicario bizantino del siglo xi de la tabla. La placa interior forrado con una delgada friso de palmetas estilizadas en plata repujada y cincelada, es bizantino. A ambos lados de la cabina en el centro en forma de cruz latina soportar la Virgen y San Juan. El marco y la tapa son el trabajo de un orfebre del valle del Mosa, hacia 1160-1170. Longitud 30 cm. Plata dorada, esmaltes champlevé en cobre dorado, barniz marrón .Museo de Louvre

 Relicario de la Santa Cruz de Poitiers . Queda sólo la parte central. Las persianas, que fueron decoradas cada una de las tres bustos de santos esmaltado en el interior desaparecieron durante la Revolución. Las centrales medidas parciales sólo 5,7 x 6 cm. La instalación de la reliquia dibuja una cruceta doble. paredes de oro atraviesan el esmalte azul zafiro. La parte central estaba protegida por las solapas, decorado en el exterior de una cruz central y previstas en las esquinas de las cavidades de reliquias .

Tríptico Stavelot. Viene del monasterio de Stavelot (Bélgica). Madera, cobre y plata dorada, esmalte, piedras semi-preciosas. Ya es: cerrado, que mide 47,9 × 32,1 × 7,9 cm. Se compone de tres trípticos; los dos pequeños son el centro bizantino y datan de finales del siglo xii o principios del xi. La gran tríptico es Mosela y fechado en 1156-1158 .

Staurothèque Nicéforo II Focas (963-969). Marfil Arte macedonia de Bizancio llamado el grupo de Nicéphore . La puerta principal de una cruz de cuatro restringidas santos pies (la Madre de Dios, San Juan Bautista, San Esteban, San Juan Evangelista) y la parte superior y la parte inferior limitada por dos bandas para la cabeza tallados adornados con seis medallones que contiene el Cristo tallado (Pantocrátor ) flanqueada por los arcángeles Miguel y Gabriel Constantin y flanqueado por Helen y Longin. El reverso contiene dos entradas, la primera ocupa el centro de la placa y se extrae en forma de cruz, el segundo corto todo alrededor de la placa y está dañado en los lugares de los agujeros de los clavos de fijación. La altura de las letras es de 6 a 11 mm.iglesia de San Francisco, Cortona (Calabria, Italia).


  Limburgo - Staurothek bizantino o "Relicario de la verdadera cruz"


Mediados del siglo XVIII Staurothèque siglo o relicario de la Vera Cruz. Hecha hacia 1628.


En Europa desde la Edad Media, hubo muchas reliquias de la Vera Cruz al punto que Calvino llegó a decir (en su Traité Des Reliques, una obra de polémica) que con toda esa madera podría construirse un barco de gran tamaño . No obstante, en 1870 Charles Rohault de Fleury estudió el tema en su "Mémoire sur les instruments de la Passion" y llegó a la conclusión de que la suma de todas las reliquias de la Cruz existentes alcanzan a un tercio de una cruz de tres metros de altura .
Una de las reliquias (considerada auténtica) se encuentra en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma, a pocos metros de la Basílica de San Juan de Letrán. Otros fragmentos también se encuentran en el monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria, y en Caravaca de la CruzEspaña. Según un análisis realizado en 1958, el trozo de leño conservado en el monasterio de Santo Toribio de Liébana corresponde a la especie Cupressus sempervirens, y no se excluyó la posibilidad de que dicha madera pueda alcanzar una edad superior al periodo de tiempo correspondiente a la era común. El mismo estudio especificó que Palestina se sitúa dentro del área geográfica de Cupressus sempervirens.
Vera Cruz de Caspe
Tras la finalización de las obras de acondicionamiento de la capilla de la Vera Cruz en la Colegiata de Santa María la Mayor de Caspe (Zaragoza), vuelve a ser expuesta al público la Vera Cruz de Caspe. Esta reliquia es uno de los fragmentos de mayor tamaño en el mundo, solo por detrás de los de París y Santo Toribio de Liébana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario