El pozo de Moisés es una obra escultórica realizada por el artista del gótico final Claus Sluter. Sluter se convirtió en una de las principales figuras escultóricas del siglo XIV, su obra de gran fuerza expresiva y deslumbrante belleza habla por sí misma hasta el punto de abandonar las anquilosadas formas del estilo goticista preludiando la naturalidad renacentista.
El escultor de origen holandés nació en la ciudad de Haarlem (actual Holanda) en torno a 1350. Trabajó en las ciudades de su entorno hasta que en 1385 se trasladó a Dijon (Francia) donde trabajó junto con Jean de Marville durante cuatro años; a la muerte de éste Sluter pasó a ocupar su cargo como escultor en la corte de Felipe el Atrevido.
Ya dentro de éste puesto como escultor de la corte Sluter diseño El pozo de Moisés entre 1395 y 1403 para la Cartuja de Champmol, un monasterio cartujo que debía servir como enterramiento al duque y su esposa. En realidad lo que hoy conocemos como pozo de Moisés no era sino la base de un monumental calvario que se situaría en el claustro del monasterio; la famosa base de forma hexagonal albergaba en cada uno de sus lados figuras de los profetas: Daniel, Ezequiel, Isaías, Jeremías, David y Moisés. Del calvario –Jesucristo crucificado acompañado de la Virgen y San Juan- que debía coronar el pedestal apenas quedan restos tan sólo el torso y la cabeza de Cristo. Parece ser que Sluter se basó en una pequeña fons vitae o fuente de vida que se encontraba en el monasterio.
Las figuras que Sluter creó para la base fueron alabadas durante siglos y maestros escultores de todas las ciudades cercanas acudían a Dijón para copiar las obras. Siguiendo los parámetros estilísticos del estilo gótico internacional las esculturas del pozo se liberan del marco adoptando posturas realistas; los rostros y ropajes están marcados por el potente naturalismo que se encuentra más cercano a las fórmulas desarrolladas en el siglo siguiente por los primitivos flamencos que a la escultura medieval.
La fuerza que emanan las esculturas de Sluter provoca que éstas tengan un cierto carácter de pesadez quizás por lo particular de los pliegues de sus ropajes; éstos fueron una seña de identidad del propio escultor, son pliegues muy marcados y con gran volumen que el artista también utilizaría en otras de sus obras.
Típico del escultor son también los rostros realista como los que realiza en esta obra, las expresiones son naturales sin demasiada complejidad pero de gran factura, posiblemente tomadas de modelos naturales.
El pozo de Moisés no pudo ser terminado por Sluter y a su fallecimiento su sobrino, el también escultor Claus de Werve, se hizo cargo de la obra con formas más delicadas que las del maestro goticista internacional. El duque encargó a Sluter no sólo el Pozo ubicado en el claustro sino también la portada de la Cartuja que ya había empezado Marville. Así la figura de Claus Sluter se convirtió en el mejor escultor de la zona borgoñesa, predecesor incomparable del naturalismo que aún estaba por llegar.
Este grupo escultórico es lo que se conserva de un gran conjunto que ocupaba el centro del claustro de la Cartuja y que estaría formado por :
Una pila o pozo en el que el agua manaba de capas freáticas y que se puede considerar como símbolo de fuente de la vida o de renovación. La base hexagonal según litografía del siglo XIX contaba con distintos escudos referidos al duque y a un metro y medio se cierra la pila con una especie de cornisa que simbolizaría el Golgota.
Encima de esta base encontramos un pedestal tambien hexagonal ocupado por patriarcas y profetas del Antiguo Testamento entre columnillas con capiteles vegetales y sobre ellos ángeles que extienden sus alas. : Moisés, David, Daniel, Zacarias, Isasias, Jeremias.
Por último un Calvario con las figuras de Cristo , las santas mujeres y algunos apóstoles. del que se conserva muy poco. Lo más notable es un busto de Jesús.
Todas las estatuas del pilar hexagonal se asentaban sobre un suelo de color verde símbolo de la tierra y todas llevan textos en cartelas proféticos referidos a la pasión y muerte de Cristo. Cada figura está individualizada siendo retratos naturalistas y contaban con policromía de la que aún se conservan restos sobre todo azules, y dorados.
A Moisés Se le representa con unos cuernos o rayos y la barba encrespada Lleva en una mano las Tablas de la Ley y en la otra una cartela con un texto que dice : " Por la noche, la multitud de Israel lo matará al hijo de cordero "
Es éste el que sintetiza perfectamente las características del nuevo lenguaje de Sluter,en este caso sorprende por su fuerza expresiva: su rostro violento de ojos profundos e iracundos al bajar del Sinaí; con su una barba bífida, abundante, poblada, con airado movimiento de sus enormes guedejas; las órbitas oculares hundidas y su boca entreabierta creando el juego de rotundos contrastes de luz y sombra con los que insistir en un expresionismo de enorme realismo y fuerza emotiva.
David con corona de rey y llevando el arpa en su mano derecha casi escondida viste túnica de color azul y un manto dorado.En la cartela está escrito un texto de un salmo : "Ellos traspasaran mis manos y mis pies . Ellos romperán mis huesos.."
Jeremías viste una manto,portando en su mano el Libro de las Lamentaciones y en la cartela un texto que tanto se puede aplicar a Cristo como a María o quien quiera empatizar con la Pasión de Cristo ( los monjes cartujos) ( Oh todos vosotros que pasais por el camino mirad y ved si hay un dolor como el mío)
Zacarías lleva túnica cubierta con un abrigo cubriendo su cabeza con un turbante. En una mano lleva una pluma y tintero y en la otra una cartela en la que anuncia que Judas venderá a Jesús por treinta monedas de plata.: "Appenderunt mercedem triginta argenteos meam"
Daniel dirige su mirada a Isaias y parece hablarle pues tiene la boca ligeramente abierta. Se cubre con una capucha y se cubre con un manto bordado de oro y forrado de azul. En los pies unas sandalias . La figura de Daniel que invocando a Dios amansó a los leones ofrece una profecia " Despues de sesenta y dos semanas morirá".
Isaías se presenta calvo y sin cubrir se inclina hacia Daniel como para escuchar llevando bajo el brazo un libro. Se ciñe con un cinturón adornado con una bolsa con seis bellotas.. En su cartela profetiza como Jesús será llevado a su sacrificio: "Se lo llevaron a la muerte como a un cordero , y como oveja ante el esquilador, que va a estar en silencio y no abrirá la boca".
Isaías se presenta calvo y sin cubrir se inclina hacia Daniel como para escuchar llevando bajo el brazo un libro. Se ciñe con un cinturón adornado con una bolsa con seis bellotas.. En su cartela profetiza como Jesús será llevado a su sacrificio: "Se lo llevaron a la muerte como a un cordero , y como oveja ante el esquilador, que va a estar en silencio y no abrirá la boca".
En cuanto al análisis formal de la obra,el material es piedra caliza y el procedimiento es la talla. La sensación que dán las esculturas de este grupo es de pesadez y la sensación tactil es de rugosidad.
Los volúmenes son cerrados aunque se independizan y liberan del marco arquitectónico.
Las esculturas estuvieron dotadas de policromía , color que aún se conserva en algunas, colaboró en su elaboración el pintor Jean Malouel con el escultor.
La luz contribuye a crear efectos de luces y sombras, sobre rostros y sobre todo los pliegues .
El tratamiento de las figuras es una de las grandes aportaciones del escultor.
Se nos presentan unas esculturas robustas y rotundas con tendencia al realismo ya que cada uno de los profetas presentan rasgos individualizados que denotan una carácter diferente.
Una de las características del estilo Sluter son las vestiduras , esos pliegues grandes , pesados cortantes y angulosos.
En cuanto a la expresión...Todas las figuras muestran actitudes y rasgos psicológicos diferentes pero llaman la atención algunas...
Moisés que presenta su cabeza en contraposto, las cuencas de sus ojos hundidas, la barba encrespada muestra el patetismo de tanta influencia de este escultor.
También es muy expresiva la escultura de Jeremias. Jeremias con su gran libro abierto ( de gran detallismo) y su gesto de enfado.
El profeta Isaias con una imagen muy naturalista con las arrugas en su frente y una mirada llena de tristeza y meditación. Con ello se ve el interés por los rasgos psicológicos.
Es apreciable el gusto por los detalles que es característico de la escuela flamenca como la barba en dos puntas de Moisés , las Tablas de la Ley, su cinturón; el arpa escondida de David , lor borlones; el libro de pergamino ahuecado que lleva Jeremias; las arrugas de Isaias y su cinturón...
La ejecución de los ángeles con una representación más dulce y suave puede suponerse que corresponde a Claus de Werve.
En cuanto al contexto función y significado,la obra de Sluter se sitúa sobre todo a finales del siglo XIV. Después de los terribles años de la peste negra y la guerra de los cien años Europa empieza a recuperarse y una prueba de ello es el resurgir del comercio en las ciudades flamencas y algunas de Italia en las que ya se anuncia el Renacimiento.
El ducado de Borgoña fue un estado medieval entre 880 y 1482 que pasó por muchos vaivenes
La región de Borgoña se encuentra en la encrucijada del trayecto de Flandes al Norte de Italia y además es una rica zona agrícola en la que se celebraban ferias importantes.
La situación estratégica de Borgoña llevará a ser objeto de disputa entre la Corona francesa y los Habsburgos . Los abuelos paternos de Carlos I fueron Maximiliano de Habsburgo y María de Valois última duquesa independiente de Borgoña , por lo que este condado formó parte de la herencia imperial.
Uno de los momentos más brillantes correspondió a los tiempos del duque Felipe el Atrevido hijo del rey de Francia Juan II " El Bueno"
Durante su mandato se construyo la Cartuja de Champmol destinada a panteón real y en su corte trabajaron escultores y pintores como Claus Sluter y Jean Malouel.
LA función es religiosa y el significado seria establecer una vinculación entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento ya que la pasión y la muerte de Jesús había sido profetizada por los grandes patriarcas y profetas.
Claus Sluter fue quien introdujo en la imaginería el espíritu patético y de angustía que tuvo gran influencia en Europa , influencia que llegó tanto a Castilla como a la Corona de Aragón.
Los dos grandes conjuntos de la Cartuja son la portada, y la tumba. En la portada se hallan representados los retratos del duque y la duquesa que son presentados a la Virgen por medio de santos protectores. La Virgen muestra unos abultados y redondeados paños.
Portada
Tumba
Tiene forma de lecho funerario, de mármol negro, con estatua yacente y numerosas esculturas en sus frentes, de mármol blanco. Presenta una galería de personajes de variadas actitudes y expresiones que representan la procesión de los familiares y sirvientes que acompañan al difunto...verdaderos retratos de los numerosos miembros de la corte ducal .
No hay comentarios:
Publicar un comentario