jueves, 8 de agosto de 2019

EL MONASTERIO ROJO Y EL ARTE BIZANTINO EN EGIPTO


Desde más allá de un muro antiguo, que en un principio parece pertenecer a un templo faraónico o fortaleza romana, las voces de los diáconos resuenan en las primeras horas del domingo . Los diáconos golpean a sus Duffs y el sonido resuena dentro de una gran nave de piedra abierta, un amplio pasillo central bordeada por la descomposición de los pilares de piedra. Los fieles entran por una pequeña puerta de madera con inscripciones antiguas en el centro de la enorme pared, uniéndose a la oración de los monjes en la iglesia del conocido como el Monasterio Rojo.


En las afueras de la pequeña localidad de Naga Ed Deir, a unos kilómetros al oeste de Sohag, en el Alto Egipto, el Monasterio de color rojo se encuentra a lo largo de un camino de tierra llamada Barryet Adreba.
El Monasterio Red es nombrado como tal debido al color del material utilizado para construir sus paredes exteriores, es decir, ladrillo cocido de color rojo. Esto lo distingue del Monasterio Blanca, que se encuentra a unos 4 kilómetros  al noroeste de su homólogo de color rojo, con sus paredes de piedra caliza blanca. otro nombre del monasterio es , Deir Anba Bishoi ( Bishai es una indicación de que el edificio se dedicó a San Pishoi o Bishoi ) Bishai en árabe.


Una de las características notables del Monasterio Rojo es su iglesia monástica (conocida también como la Iglesia de San Pishoi), que se encuentra en la parte noreste del monasterio. Esta fue la iglesia principal del monasterio, y se calcula que se han construido ya sea durante la segunda mitad del siglo 5 dC o el primer cuarto del siglo 6 dC.
La iglesia tiene forma de una basílica, con una nave de piedra larga que termina en un santuario trilobulado. Se ha observado que la iglesia tiene una mezcla de elementos egipcios, romanos y coptos antiguos,y sus paredes fueron construidas por capas de piedra y madera alterna.
Cada capa de piedra fue separada de la siguiente por una capa de grandes troncos de árboles, a fin de reducir el riesgo de colapso en caso de un terremoto. Además, el interior del santuario está decorado con esculturas y pinturas, la mayoría de los cuales han sido fechadas entre los siglos VIII y VI . Estos son considerados como el mejor ejemplo de la tradición artística egipcia clásica y antigua que continuó en el periodo de la Antigüedad tardía.



Los cristianos comenzaron a tomar refugio en el desierto a finales del siglo III, a veces huyendo de la pobreza o la opresión, otras veces en busca de aislamiento y lugares de culto. Fueron al corazón del desierto, o encima de las montañas, para estar lo más lejos posible de las zonas pobladas. El Monasterio Rojo fue construido en el siglo IV, durante el inicio de este período de la vida monástica cristiana, en un vacío, desierto seco ( que es en gran medida el motivo por el que sigue en pie).

“Junto con el clima seco, una de las razones para la supervivencia de la iglesia -(especialmente su santuario triconcha ) a lo largo de esta duración es que una gran cantidad de lodo acumulado en los arcos del santuario, han dado soporte a las grietas en las paredes y proporcionado protección natural a las pinturas.


La pequeña puerta de madera se encuentra sobre una base de piedra que está cubierto con inscripciones, que muestren claramente que está hecho de piedras tomadas de los templos del antiguo Egipto,abriendose hacia el centro de la iglesia, donde el santuario domina el espacio.


Este santuario triconcha es otra razón por la cual la iglesia es tan importante. Es una cúpula grande que consiste en tres arcos contiguos que forman un círculo, sostenido por columnas circulares talladas en piedra, al más puro estilo bizantino. "De los 15 años que pasamos a trabajar en el santuario, 10 se gastaron sólo en la restauración de las pinturas", dijo Bolman, cuya misión se centra exclusivamente en la restauración del santuario triconcha.


La antigua iglesia fue construida en el estilo de los enormes templos, con un santuario y una gran nave de piedra con un techo de madera o yeso. Ambos fueron rodeados en 1910 por un cerco interno para proteger el santuario, convirtiéndolo en una pequeña iglesia.
El santuario triconcha combina varios estilos artísticos, entre la pintura y la escultura, iconos santo y motivos vegetales, y maravillosos dibujos de pavos reales y ciervos, que cubren el 80 por ciento de las paredes de la iglesia.


El Monasterio Rojo alberga un icono muy rara de Jesús como joven, bien afeitado y con un grueso bigote, negro. Monk Shenouda tiene una interpretación teológica de la pintura: la iglesia de Cristo permanecerá siempre joven y fuerte como el Señor Jesús.


La imagen de la Virgen María amamantando Jesús cubre un arco. Es una imagen única e inusual, que muestra el lado humano de la vida de Cristo en la tierra
Los colores se ven tan brillantes como si estuvieran pintadas ayer; contraste verde y rojo encima de las capitales que llevan el techo santuario, mientras que el ankh está tallada en bases de columna.


Algunas pinturas están deformados, como la superposición de datos muestran que estas paredes se pintaron con diferentes imágenes más de cuatro veces, capa sobre capa, entre los siglos V y VI. Cuando las cabezas del monasterio cambiaron en épocas sucesivas, cada uno decide cambiar el estilo general de las paredes para cambiar los temas de las pinturas, que eran para expresar las nuevas ideas de cada período diferente de acuerdo a la visión e interpretación de la nueva monje principal “, dice Bolma
El proyecto de restauración, aún continúa hasta hoy, incluye a los trabajadores de varias nacionalidades (egipcios, americanos, franceses, italianos, británicos y más) unidos por un objetivo: salvar un patrimonio que es más humano que religioso.

1 comentario:

  1. Bellísimo...pero no me queda claro dónde se encuentra...para cdo visite egipto por segunda vez!!!

    ResponderEliminar